.
FINANZAS

Tres claves para elegir su fondo de pensiones

martes, 30 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Una de las decisiones más difíciles que tienen los empleados desde que se implementó la ley 100 es elegir su fondo de pensiones, pues de la elección que tomen dependerá parte de los ingresos en el futuro.

Tener un ahorro de este tipo, que a la fecha, según explica el economista jefe de Citibank, Munir Jail representan cerca de 18% del PIB nacional, es una garantía para financiar la vejez. Por ello, antes de elegir dónde va a depositar el dinero, es importante verificar tres factores fundamentarles: los costos de administración, la cantidad de pensionados que tengan las compañías y la rentabilidad.

En lo que respecta a la comisión, los fondos suelen cobrar un porcentaje sobre el ahorro mensual de cada empleado que puede ser entre el 2% y 3%, razón por la cual debe preguntar antes de contratar la administración.

En cuanto al número de pensionados por fondo, cabe resaltar que sólo un 5,17% del total de pensionados lo hacen a través de régimen de ahorro individual o fondo privado. De los 56.153 registrados a julio, 14.101 fueron afiliados de Protección y 9.139 ahorraron en Colfondos.

De los tres aspectos a tener en cuanta el más relevante para el afiliado es el porcentaje de rentabilidad, pues de esto depende que sus ahorros se puedan incrementar a la hora de la pensión. Según datos de la Superfinanciera a julio de 2012, en promedio las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han tenido un rendimiento en cuatro años de 14,51% efectivo anual.

El ranking por esta variable lo lidera Protección que tienen una valorización de 15,12%, le sigue Skandia con 14,7% y el tercer lugar lo comparten Bbva Horizonte y Colfondos con 14,46%.

Cabe resaltar que 2012 ha sido un año positivo, pues según los resultados financieros a agosto, las utilidades alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias fueron de $8,65 billones, lo que representa buena parte de las utilidades del financiero.

De acuerdo con los analistas económicos, estas cifras tendrán un buen futuro, si se tiene en cuenta que la situación de los mercados locales e internacionales tiende a mejorar, dado las políticas de intervención.

Así, en el momento de empezar a cotizar para pensión antes de decir la entidad debe conocer sobre las características de su fondo, además recuerde que debe elegir según su perfil en que portafolio invertir.

Lea bien su reporte
El extracto de pensiones llega a los usuarios en enero, abril, julio y octubre. En este reporte, los ítems a los que debe prestar más atención son: los aportes del empleador, cuánto dinero acumula la cuenta, cuál fue la rentabilidad y cómo va el bono pensional. Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta al leer su extracto.

Hoy se llevará a cabo la celebración del día del ahorro
Ya son 89 años los que lleva el mundo celebrando el día del ahorro, una fecha que rinde homenaje a una de las prácticas más apetecidas y necesarias para el desarrollo económico de los países. Con el fin de que esta conmemoración sea exitosa, Colpatria Seguros recomienda que para designar una parte de los ingresos al ahorro, se elabore un documento que contenga tanto los gastos mensuales, como los ingresos, para así, descontar lo que se puede dejar depositado, ya sea en una cuenta de ahorro o un CDT. Recuerde que el primer paso para lograr las metas está en dejar de consumir ahora y guardar para el futuro.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El ahorro de los colombianos es prácticamente el que realizan a través de las pensiones, que es cerca del 18% en el PIB nacional”.

Arthur Errazuris
Presidente de la FIAP

“Colombia en este momento presenta mayor rentabilidad en sus fondos de pensiones, si se compara con Chile, ya que hay una diferencia de 1,8%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial