.
BOLSAS Tras polémica, Banco Mundial anunció revisión a datos de Chile en el Doing Business 2018
domingo, 14 de enero de 2018

El economista jefe de la entidad reconoció que se alteraron los datos para afectar el indicador chileno.

Joaquín M. López B.

En las últimas horas el el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, aseguró en una entrevista al diario The Wall Street Journal, que el organismo había cambiado constantemente de manera “injusta y engañosa” la metodología de medición del “Doing Business” para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la mandataria Michelle Bachelet.

De inmediato la polémica se hizo más aguda pues el Gobierno chileno calificó las acciones del Banco Mundial de inmorales y cuestionó la objetividad de uno de los reportes económicos con más tradición en el mundo de las finanzas e inversiones. Tras el escándalo, el BM publicó un comunicado en el que defendió la imparcialidad para realizar el reporte pero también que revisaría nuevamente los datos de Chile.

"En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro economista jefe Paul Romer en los medios de comunicación, y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business", señaló el comunicado.

Según la misma entidad, la metodología que se usa con los países para determinar una posición en la escala de rendimiento de economías, es la misma para todos. "Los indicadores se basan en datos duros como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, están sujetos a validación interna y externa".

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.818 en promedio, $7,03 por debajo de la tasa oficial

El crudo WTI subió a US$72,73 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,75. Las ventas minoristas estadounidenses crecieron

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bolsas 14/09/2021 Casa de Bolsa registró $6 billones en activos bajo administración, el primer semestre

La firma dio a conocer un crecimiento de más de 25% de los ingresos provenientes de la actividad comercial que incluye banca privada

MÁS FINANZAS