.
FINANZAS Tras la nueva emisión, Bancolombia aumentará su participación en el Colcap
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Mañana será el primer día de negociación de las acciones preferenciales de Bancolombia, emitidas recientemente, y la bolsa publicará el cálculo de la nueva participación del banco en el índice Colcap al cierre del mercado.

Según un sondeo que realizó LR entre algunas comisionistas, se espera que la participación de la entidad bancaria dentro de la canasta del Colcap aumente 1,4% para convertirse en la segunda de mayor relevancia dentro del índice detrás de Ecopetrol.

La composición de la canasta accionaria del índice, con fecha de 11 de marzo, era: 18,76% para Ecopetrol, 12,52% preferencial de Grupo Sura y 11,47% preferencial Bancolombia.

Debido a la emisión de hasta 110 millones de acciones preferenciales la recomposición de la canasta tendrá un proceso de ajuste luego del cierre de la rueda en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para la comisionista Serfinco el ETF iColcap comprará cerca de $30.000 millones en acciones, mientras que Alianza Valores espera que se adjudiquen $34.000 millones en acciones de Bancolombia.

“Se espera que la acción sea mucho más flotante debido a la masiva compra de títulos por parte de personas naturales y a las que en teoría no les interesa tener un control sobre la empresa sino únicamente participar de la composición de esta”, explicó Katherine Ortíz, analista de renta variable de Corredores Asociados.

Por otra parte, el flujo de venta del índice implicaría movimientos en otras acciones, por ejemplo, los títulos de Banco de Bogotá y Grupo Argos.

Aunque, Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, asegura que lo anterior es una situación hipotética y obedece a que el índice tendrá que reacomodarse para poder sumar 100% entre las acciones que lo componen.

Dada esa condición, es que los analistas consideran que la emisión de Bancolombia no es como cualquiera sino que moverá el mercado bursátil de manera interesante.

Es importante recordarle a los nuevos accionistas de Bancolombia que ayer se venció el plazo para depositar el valor de la segunda cuota para quienes lo hacían de contado ya que la primera, ya se había cumplido anteriormente.

Sin embargo, la anterior no es la única opción, los que decidieron pagar a cuotas, también debían haber consignado el primer valor el miércoles y tendrán hasta el 8 de septiembre para pagar el segundo. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, se deberá acudir a una oficina con cédula y pagar el convenio 49912 o a través de la página web.

Las personas que ya pagaron la totalidad de las acciones podrán venderlas desde mañana, pero, aquellas que las compraron a plazos, no podrá operar con ellas hasta que desembolse la totalidad del pago.

Todo lo que tiene que ver con los dividendos se manejará de la misma manera como ha operado hasta ahora, la retribución, tanto por pago al contado como a cuotas será efectiva para todos los accionistas de las acciones ordinarias y también para las preferenciales.

Principales índices de la bolsa cierran con cifra negativas

Según los datos de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, los principales índices del mercado cerraron en negativo. Así, el Colcap presentó un descenso de 0,07% a 1.584,93 unidades, seguido por el Colsc que cayó 0,86% a 1.085,29 puntos y el Colir con una desvalorización de 0,01%. Las acciones más desvalorizadas fueron Cemex con caída de 5,17% a $15.420, preferencial Avianca Holding -1,94% a $4.050 y el título de Construcciones El Cóndor que retrocedió 1,67% a $1.180.

La opinión

Katherine Ortíz
Analista de renta variable de Corredores Asociados
“Se espera que la acción sea más flotante debido a la masiva compra de títulos por parte de personas naturales, las cuales podrían salir a vender rápidamente”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

MÁS FINANZAS