lunes, 27 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Y es que, en aras de combatir los fraudes y mejorar su seguridad,  en diciembre de 2015, el Ministerio de Transporte obligó a las aseguradoras, mediante una resolución, a contar con una plataforma que permita expedir el Soat vía electrónica. 

También, el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 3823, estableció en agosto pasado un mecanismo para que el reporte de atención inicial de urgencias de un accidente de tránsito se realice dentro de las 24 horas después a cuando empiece el proceso.

La implementación de estas medidas encaminadas a atajar de raíz el fraude son, para la calificadora de riesgos internacional Fitch Ratings, uno de los principales jalonadores del sector asegurador a mediano plazo.

“El desempeño se incrementará como resultado de mejores prácticas en suscripción y mejoras paulatinas en siniestralidad en ramos como el Soat ante las medidas implementadas”, aseguró la firma en un reporte sobre el panorama de seguros en el primer trimestre del año. 

Para Johann Goebel, analista de Fitch, por un lado, las mejores prácticas ayudarán a aumentar la disciplina de las compañías que estarán sometidas a auditorías y, por el otro, la resolución 3823 desincentivará el fraude dentro de las IPS. 

No obstante, para este 2017, Fitch todavía anticipa niveles de rentabilidad más bajos acorde al ritmo de un crecimiento menor de la locomotora colombiana, un entorno altamente competitivo y ajustes nuevos de reservas técnicas que afectarán el resultado técnico del sector. 

“Como la economía todavía tendrá un crecimiento moderado este año, pues el Banco de la República plantea 2% y el Gobierno 2,5%, la dinámica del sector estará ralentizada. Además, la penetración de los seguros en la sociedad todavía sigue siendo más baja que la del resto de la región”, sostuvo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda. 

Estas proyecciones son más bajas, incluso, que los resultados que arrojó la industria aseguradora durante 2016, cuando creció en primas 10,6%, con un dinamismo mayor en el sector de aseguradoras de vida  frente a las de generales. Especialmente, este crecimiento estuvo impulsado por un aumento de 79% en las rentas vitalicias provenientes del seguro previsional. 

Sin embargo, si se excluye el efecto puntual de este ramo, el crecimiento del mercado asegurador fue de 8% nominal y 2,25% en términos reales al cierre de 2016, afectado según apunta el reporte de Fitch, por una producción menor en ramos técnicos. 

Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros, recordó que el año pasado el sector se apalancó de las rentas vitalicias, pero coincidió en que a pesar del bajo dinamismo de la economía, se mantendrá la tendencia favorable que ha mostrado el segmento, por lo que estará dos veces por encima del crecimiento del PIB.

Consiga pólizas de vida solo por $800 diarios

A pesar de que la penetración de los seguros de vida en Colombia aún es baja, se pueden encontrar pólizas en las que por $800 diarios una persona tiene una cobertura de $50 millones en caso de fallecimiento accidental o incapacidad total; $1,5 millones de reembolso por gastos médicos y $50.000 de ayuda por cada día de hospitalización por accidente. En ese sentido, Metlife vendió  720.000 pólizas y pagó siniestros por más de $11.000 millones en 2016. 

Las opiniones

Nicolás Delgado
Presidente de QBE Seguros 
“La base del crecimiento de la industria en 2016 fue el seguro previsional. Este año, el sector tendrá una buena dinámica. Seguirá creciendo más de dos veces que el PIB”. 

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“La dinámica del sector asegurador depende de la tasa de crecimiento que tenga la economía y de la penetración de los seguros en la sociedad”.

((Lea: No portar el Soat, infracción de mayor crecimiento))