.
BOLSAS

Titularizadora Colombiana adjudicó $50.700 millones a través títulos no hipotecarios

martes, 15 de marzo de 2022

El total de los recursos se destinarán al pago de los créditos de vehículos que cumplan con los criterios de elegibilidad en Finanzauto

A través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Titularizadora Colombiana adjudicó $50.700 millones de títulos no hipotecarios TIV V-3. Dicha colocación se hizo a través de una clase con tasa de 8,55% efectivo anual E.A. a 2027.

El total de los recursos se destinarán al pago de los créditos de vehículos que cumplan con los criterios de elegibilidad en Finanzauto. Además, los flujos de caja generados por dichos prestamos se utilizarán en primera instancia para atender los costos y gastos del proceso de titularización y el restante será distribuido entre los inversionistas.

Esto ha ayudado a modernizar el sistema hipotecario en Colombia, impulsado por el modelo de la titularización que nació de manera formal con la Titularizadora Colombiana.

Gracias a estos recursos hoy en día existen más recursos financieros para fondear créditos, no solo de vivienda sino de consumo, además de apoyar la estabilidad de las obligaciones financieras, y el traslado de menores tasas de interés a los deudores.

Para los expertos este tipo de fondeo también ha evitado posibles crisis hipotecarias como la de finales de los 90, originada por lo que se conoce en el sistema financiero como descalce (captar recursos a corto plazo y prestar dinero a largo plazo).

“Anteriormente el sistema hipotecario en Colombia no contaba con los mecanismos adecuados de fondeo que le permitieran sobrellevar la crisis hipotecaria de finales de los 90. La titularización entró entonces a generar recursos de largo plazo proveniente del mercado de capitales para hacer que los créditos de vivienda sean otorgados en condiciones más favorables y con menores riesgos”, explicó Alberto Gutiérrez, expresidente de la compañía.

Ese menor riesgo señalado por Gutiérrez, causado por el modelo de la titularización, es el que actualmente ha generado que, pese a la crisis económica derivada por la pandemia del covid-19, no exista un deterioro de la cartera de crédito en las diferentes entidades bancarias.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bancos 12/04/2024 Scotiabank Colpatria fue reconocido por Best Workplaces debido su entorno laboral

El estudio analizó más de 140.000 opiniones de empleados provenientes de aproximadamente 27.000 compañías