.
BOLSAS Tensión por acuerdo comercial entre EE.UU. y China hizo que el dólar ganara $12,59
martes, 8 de octubre de 2019

La moneda cerró la jornada del lunes por encima de $3.450

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Washington, la capital de Estados Unidos, concentra la atención de los mercados por estos días, pues de lo fructíferas que sean las negociaciones entre los funcionarios, las cuales prevén acercar posiciones y poner fin a una guerra comercial de más de un año, dependerá, en gran parte, el movimiento del dólar a nivel global y así mismo el devenir de las monedas emergentes.

A pesar de que ayer inició la nueva ronda, entre los operadores bursátiles hay incertidumbre sobre la posibilidad de que haya un acuerdo amplio, razón que impulsó la fortaleza del dólar en mercados como el colombiano, donde ganó $12,59 en la sesión del lunes ante una Tasa Representativa del Mercado de $3.430,28.

Así, en la sesión del lunes la moneda cerró en un valor promedio de $3.445,87, mientras que, tras la negociación de US$640,3 millones en 965 transacciones, el precio de cierre sobrepasó los $3.450, hasta un monto de $3.452,5.

Según Reuters, los movimientos de la divisa, que sube ante el aumento de la aversión al riesgo se deben a que “Los agentes del mercado estarán pendientes de la reunión de funcionarios de Estados Unidos y China. Un traspié o sentimiento de que no se avanza demasiado en términos de llegar a un acuerdo golpearían a las monedas locales”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarDirector de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores

    “Dada la gran trayectoria de aplazamientos en estas reuniones, el nerviosismo está a flor de piel, no hay ningún discurso conciliador que garantice que esta semana se llegará a un acuerdo”.

Además, como a final de octubre se espera una decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, la agencia recordó que esta semana se divulgarán las minutas del banco central, que darían señales sobre la posición que tendrán los miembros.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2021 Conozca cómo será en marzo el calendario de las próximas asambleas de accionistas

La mayoría de las reuniones será virtual; para aquellas presenciales, las empresas disponen de representantes legales para los accionistas minoritarios

Bancos 01/03/2021 Banco de Occidente recibió reconocimiento Great Place to Work por ambiente laboral

Pese a los obstáculos presentados a raíz de la pandemia, la entidad financiera demostró gran compromiso de sus colaboradores con sus equipos

Bancos 27/02/2021 Fundación del Bbva fue reconocida por la Ocde por ayudar al desarrollo en la región

Bancamía, entidad que pertenece a la fundación, atiende a más de 1,4 millones de clientes, de los cuales 54% es mujer y 44% de los que tienen créditos vive en zonas rurales

MÁS FINANZAS