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La facturación electrónica es obligatoria en el país, por ello, empresas como Defontana, especializada en software las Pyme, ayudan a gestionar estos requerimientos
El panorama de facturación electrónica se está transformando en el país. De acuerdo con la Dian, “todo responsable de facturar lo debe hacer de manera electrónica”, así sea pequeño, mediano o gran comercializador. Desde LR hablamos con Diego González, CEO de Defontana empresa encargada de desarrollar y comercializar software de gestión que ayudan con procesos de nómina, ventas, e incluso, facturación de las Pyme en Latinoamérica.
¿Qué hace Defontana? ¿Quiénes son ustedes?
Defontana es una empresa que desarrolla y comercializa software de gestión para medianas y pequeñas empresas en Latinoamérica. Esta compañía fue fundada en el año 2000, hoy estamos en cuatro mercados, Chile, Perú, Colombia y México. Tenemos más de 40.000 compañías que usan nuestros distintos sistemas.
¿Qué encuentran las compañías en este software?
Nuestro sistema principal es el software de gestión, que se conoce como ERP, que es un software que te permite administrar toda una compañía. La gestión de la contabilidad, los sueldos, las ventas, los inventarios, la tesorería. Toda la gestión que una empresa necesita para poder operar y ser competitiva en el mercado.
¿Desde cuándo están en el mercado colombiano?
En Colombia comenzamos el año pasado, ya estamos librando nuestros productos, estamos funcionando con nuestros productos de recursos humanos, que se llama Zenda, nuestros productos de POS, que se llama Tivendo, y por supuesto el ERP, que es el principal producto, ya está liberado en Colombia.
Hoy día somos un equipo de aproximadamente 20 profesionales acá en Colombia, estamos en la ciudad de Bogotá, y tenemos una expectativa de poder aportar fuertemente a las empresas medianas y pequeñas de Colombia.
¿Qué cree que los diferencia de sus competidores?
Nuestro aplicativo funciona en la nube, no deben tener nada instalado, eso ya genera ahorros. Según algunos estudios, hay 75% de ahorros contra aplicaciones instaladas. Además, Defontana, tiene un ecosistema digital de gestión empresarial. No solamente tenemos el ERP, no solamente tenemos los sistemas propios, sino que tenemos un conjunto de sistemas de terceros que están integrados nativamente para entregarle un valor agregado a nuestros clientes.
¿En sus procesos utiliza inteligencia artificial?
La inteligencia artificial la usamos en el tema del inventario, nosotros dijimos que el principal problema que tienen las empresas hoy en día que manejan inventario de productos, es cómo saber el inventario correcto que tienes que tener.
Se puedes tener, por ejemplo, 100 stocks de producto, pero no se sabe si ese inventario es más de lo que se debe tener o menos de lo que se debe tener. Si se tiene más de lo que se debe tener, está perdiendo plata, porque está teniendo stocks de productos que están sobre stockeados.
¿Cómo ha sido la recepción de sus clientes con esto?
Tenemos un testimonio de un cliente que lo ocupó una pequeña empresa y le generó grandes ahorros, incluso de productos que tenía sobrestockeados hace mucho tiempo, que los tenía en la bodega y no sabía que estaban ahí y no los veía. Lo que hizo fue rematar esos productos, generó más cajas para su compañía, pudo comprar los productos que realmente estaba vendiendo y le generó en caja adicional a una empresa pequeña más de US$ 100.000 por utilizar la inteligencia artificial Defontana.
¿Qué costo tienen estos planes?
Por un monto de cerca de US$30 mensuales se puede tener la funcionalidad de inteligencia artificial para predecir inventarios, ventas y asesorarse en ciertas compras que tienen que hacer para la empresa.
¿Cómo se desarrolla el producto enfocado en punto de venta?
Nosotros tenemos un POS 100% web, 100% en línea, que lo único que requiere es un PC conectado a internet, o algún dispositivo conectado a internet, y ya cumple toda la normativa legal que exige la Dian acá en Colombia, y eso te hace poder operar de cualquier lugar.
¿Cómo avanza el sistema de factura electrónica en Latam?
Es muy positivo. Lo hemos visto en Latinoamérica, en algunos otros países que partieron antes, pero en general, para los mercados ha sido muy positivo. La facturación electrónica ha sido una formalización de miles y miles de Pyme en Latinoamérica, y eso ha sido un tremendo crecimiento para ellos.
¿Cómo impulsa su mercado las recientes exigencias de la Dian?
El incentivo que hay por la formalización de la Dian a veces se ve negativo, pero a la larga es muy positivo para el mercado colombiano, para las empresas colombianas, para tener acceso a financiamiento, y para formalizar sus compañías.
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