.
FINANZAS Temas de inversión para 2015
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Russ Koesterich

Ahora que nos adentramos en el nuevo año y analizamos el panorama mundial, se destaca un tema en particular: las distintas regiones del mundo comienzan 2015 desde posiciones muy diferentes. Esto tiene implicancias muy significativas para los inversionistas en este nuevo año. 

Empezando por los Estados Unidos, la economía parece haber terminado fortalecida 2014, y los principales indicadores sugieren que este crecimiento debería continuar.

En el tercer trimestre, hubo una corrección ascendente del producto interno bruto (PIB) de los EE. UU. al 5%, el mejor ritmo que se ha observado en los últimos 11 años. Y lo más importante es que los indicadores prospectivos sugieren que se mantendrá este impulso. El índice Chicago Fed National Activity Index (CFNAI), un indicador que tiene una alta correlación con el crecimiento futuro, acaba de registrar su mejor medición en ocho años. 

Este crecimiento más sólido impulsa las ganancias corporativas y, en general, debería respaldar el desempeño de las acciones. Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla. Lo más significativo es que podría generar presión en las acciones defensivas, muchas de las cuales registraron un desempeño superior al promedio en 2014. Esto se da, sobre todo, en relación con las compañías del sector de servicios públicos, que suelen considerarse representativas del mercado de bonos. 

Durante el año pasado, el sector de servicios públicos se vio beneficiado con la baja inesperada de las tasas de interés. En 2015, es probable que se mantengan bajos los rendimientos, pero esperamos que se produzca un aumento en las tasas, un proceso que ya comenzó con los bonos del Tesoro a más corto plazo. El aumento de las tasas de interés es un factor negativo para las apuestas de dividendos, al igual que los servicios públicos, ya que históricamente se ha asociado a las tasas más altas con valoraciones más bajas. Esta situación resulta especialmente problemática en la actualidad, pues el sector cotiza a un nivel alto con respecto al mercado. Históricamente, los servicios públicos han cotizado a un valor muy inferior.

En Europa, la situación es muy diferente. Los mercados se encuentran atrapados entre las fuerzas que contrarrestan el creciente riesgo geopolítico y el potencial alcista de nuevas flexibilizaciones por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El riesgo geopolítico en Europa se centra, una vez más, en Grecia, donde el parlamento no pudo asegurar la mayoría necesaria para elegir a un nuevo presidente. Se programó otra elección para el 25 de enero, predominando en las encuestas, aunque de modo decreciente, el partido de extrema izquierda Syriza. Las probabilidades de una mayor conmoción política han producido una caída de las acciones y los bonos griegos.

Hasta el momento, solo ha habido un contagio limitado a otros mercados. La ausencia de pánico fuera de Grecia es producto, en gran parte, de la esperanza de que el BCE, en un intento por combatir la amenaza de la inflación creciente, expanda el programa de compra de activos a la deuda pública europea.

Mientras tanto, en Asia, las actividades se enfocan en respaldar el crecimiento, mediante cualquier medio necesario que esté disponible. En China, este intento de respaldo está tomando la forma de más flexibilización por parte del banco central, lo que ha permitido llevar al mercado a su mejor nivel desde comienzos del 2010. En Japón, el enfoque se ha trasladado a las reformas estructurales. El gobierno japonés planifica dividir la compañía nacional Post Holdings Co. en tres compañías cotizadas en bolsa y comenzar a vender las acciones en agosto. Así, efectivamente, se privatizará el banco más grande de Japón. Esperamos ser testigos de más reformas estructurales durante este año.
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Scotiabank dona 750 balones que no se destruyen a la campaña 'Balón para sueños'

Los balones serán enviados a las 29 escuelas de Fútbol por la Paz con las que cuenta el proyecto

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020 con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Comercio 04/08/2021 La moneda criptográfica Bitcoin SV parece haberse enfrentado a un 'ataque de 51%'

La criptomoneda está bajo un ataque de cadena de bloques que parece haber infligido daño a la red, según firma que analiza el sistema

MÁS FINANZAS