.
FINANZAS

Tasas y capacidad de pago hicieron que cayera la demanda de microcrédito

lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

En el caso de las entidades supervisadas bajo la Superfinanciera, la demanda pasó de 79,5% a 38,6%. “Estos valores se encuentran por debajo del promedio del último año de 36,7% para el total del mercado y de 50,7% para las entidades vigiladas”, afirma el reporte del Emisor.  

La encuesta califica que esta caída en la demanda se debe a que según lo entregado por los intermediarios, los factores que les impide entregar mayores microcréditos son la capacidad de pago del cliente como el más relevante con 24,1%;  el sobreendeudamiento (20,2%) y que algunos clientes sostengan deuda con más de tres entidades (15,5%). Para las entidades vigiladas, el historial crediticio toma relevancia en la percepción. Todos los factores tomaron mayor importancia este trimestre que en el anterior.  

Los encuestados también aseguran que las salidas para otorgar mayores microcréditos serían mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios con 16,3%; mayor crecimiento de la economía 16,2%; menores tasas de fondeo 15,5%; y acceso a fondos de redescuento agropecuario 8,6%.  

En el mejor de los escenarios, si la economía creciera y se presentara mayor demanda de microcréditos, 26,7% de las entidades encuestadas indican que se presentaría un sobreendeudamiento de los microempresarios. No obstante, este dato disminuyó con respecto a la percepción en el trimestre octubre-diciembre (34%).  Sobre si el mercado podría atender esta mayor demanda, 23,3% de los encuestados dice que sí, pero 20% considera que debería volver más exigentes los criterios de selección para otorgar el crédito.  

En el periodo a consideración, se presentaron mayores exigencias en las políticas de asignación de nuevos microcréditos, 60% de los intermediarios aumentaron estos criterios debido al deterioro de la cartera.  

¿De qué se quejan los clientes?
Los clientes de los microcréditos, según la encuesta del Banco de la República, se quejan sobre las altas tasas de interés con (27,1%), cantidad de crédito aprobada es insuficiente (23,3%) y que el proceso del crédito es muy largo (22,1%). En general, el cliente considera que este tipo de préstamo es difícil de obtener.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 El peso colombiano es la moneda emergente que más se devaluó durante la semana

El peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió con su tendencia a la baja esta semana

Bancos 17/06/2024 En primer trimestre se realizaron cerca de 4.000 millones de transacciones electrónicas

La SFC también informó que el mayor número de pagos se dirigió a actividades profesionales, científicas y técnicas, con una participación de 67,6% del total

Bolsas 17/06/2024 Qué debería hacer una persona con ahorros e inversiones resguardados en dólares

Tras una semana en la que el dólar ganó fuerza en Colombia, muchas personas se preguntan si es momento de materializar sus ahorros en pesos