.
FINANZAS Tasas y capacidad de pago hicieron que cayera la demanda de microcrédito
lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En el caso de las entidades supervisadas bajo la Superfinanciera, la demanda pasó de 79,5% a 38,6%. “Estos valores se encuentran por debajo del promedio del último año de 36,7% para el total del mercado y de 50,7% para las entidades vigiladas”, afirma el reporte del Emisor.  

La encuesta califica que esta caída en la demanda se debe a que según lo entregado por los intermediarios, los factores que les impide entregar mayores microcréditos son la capacidad de pago del cliente como el más relevante con 24,1%;  el sobreendeudamiento (20,2%) y que algunos clientes sostengan deuda con más de tres entidades (15,5%). Para las entidades vigiladas, el historial crediticio toma relevancia en la percepción. Todos los factores tomaron mayor importancia este trimestre que en el anterior.  

Los encuestados también aseguran que las salidas para otorgar mayores microcréditos serían mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios con 16,3%; mayor crecimiento de la economía 16,2%; menores tasas de fondeo 15,5%; y acceso a fondos de redescuento agropecuario 8,6%.  

En el mejor de los escenarios, si la economía creciera y se presentara mayor demanda de microcréditos, 26,7% de las entidades encuestadas indican que se presentaría un sobreendeudamiento de los microempresarios. No obstante, este dato disminuyó con respecto a la percepción en el trimestre octubre-diciembre (34%).  Sobre si el mercado podría atender esta mayor demanda, 23,3% de los encuestados dice que sí, pero 20% considera que debería volver más exigentes los criterios de selección para otorgar el crédito.  

En el periodo a consideración, se presentaron mayores exigencias en las políticas de asignación de nuevos microcréditos, 60% de los intermediarios aumentaron estos criterios debido al deterioro de la cartera.  

¿De qué se quejan los clientes?
Los clientes de los microcréditos, según la encuesta del Banco de la República, se quejan sobre las altas tasas de interés con (27,1%), cantidad de crédito aprobada es insuficiente (23,3%) y que el proceso del crédito es muy largo (22,1%). En general, el cliente considera que este tipo de préstamo es difícil de obtener.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 27/07/2021 La compañía colombiana Red5G diseñó Cashi, una plataforma digital de cobranzas

Esta herramienta dispone de un tablero de control en tiempo real para la gestión del cobro, envío de link de pago por SMS y correo

Bolsas 27/07/2021 Bitcoin aumentó 11,69% tras conocerse la intención de Amazon de recibir la criptomoneda

El entusiasmo que genera esta noticia y la liquidación récord de posiciones bajistas ha provocado una de las mayores subidas del año

MÁS FINANZAS