.
FINANZAS Tasa del Banco de la República afectó las ganancias de los bancos en julio
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, indicó que este comportamiento se dio porque “en general lo que estamos viendo en el sistema es que se han estrechando los márgenes de intermediación, ya que ha venido subiendo la tasa del costo del fondeo y no se ha logrado subir de igual forma las tasas de los créditos. Por ejemplo, gran parte de los créditos son con base en la DTF y esta no está reflejando la subida de las tasas de interés, porque no está atada a las alzas del Banco de la República, lo que impactó las ganancias de los establecimientos de crédito”.

El informe señaló que del total de utilidades, los bancos presentaron $7,9 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $321.300 millones, las compañías de financiamiento con $128.600 millones y las cooperativas financieras con $51.200 millones.

“La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en  53,11%, servicios financieros  en 22,85%, ingresos por venta y dividendos por inversiones en 11,7%, valoración de inversiones en 10,2% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en un 13,47%”, explicó el estudio.

Alfredo Barragán, especialista en banca, aseguró, al igual que Perdomo, que el fondeo de los bancos ha aumentado y estrechado el margen financiero afectando  las utilidades, y  que en esto también influyó que “la dinámica de la cartera ha caído sustancialmente y este rubro aún sigue siento el de mayor impacto en las utilidades de los bancos”.

Al cierre del séptimo mes del año, el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA)  registró  un aumento de $3,9 billones y se ubicó en $402,5 billones, lo que representó una variación real anual de 1,8%.

“El menor crecimiento fue explicado principalmente por el efecto de la inflación (8,97%), superior en 37 puntos básicos a la inflación anual observada a junio de 2016”, dice el informe.

Esa desaceleración en la dinámica de la cartera se evidenció en todas las modalidades de crédito, las cuales presentaron unas tasas de crecimiento inferiores comparadas con el mes anterior; sobre todo se observó en  la modalidad comercial, que tuvo una disminución en su crecimiento real anual en julio de 118 puntos básicos comparada con el nivel observado en junio, al pasar de 2,16%  a 0,98% real anual.

Respecto a la cartera vencida, en julio registró una variación real anual de 9,39%, tras alcanzar un saldo total de $13,3 billones, mientras que en junio la variación fue de 1,72%, con un saldo de $12,4 billones.

Las provisiones presentaron un incremento real anual de 7,06%, 50 puntos básicos por encima que los registrado en junio y cerraron julio con un saldo de $18,8 billones, cifra que, de acuerdo con la Superfinanciera, se mantiene por encima del saldo en mora de la cartera total.

Finalmente, el indicador de cobertura por morar se ubicó en 141,4%, inferior al de junio cuando fue de 148,7%.

La opinión 

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria
“Se han estrechado los márgenes de intermediación, ya que ha venido subiendo la tasa del costo del fondeo y no se han logrado subir de igual forma las tasas de los créditos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS