.
BANOS

Tasa de usura subió a 47,09% para abril, tras tener un incremento de 83 puntos básicos

jueves, 30 de marzo de 2023

Esta es la máxima cifra que se puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito

Las entidades financieras tienen un nuevo tope de interés. La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que para, abril de este año, la tasa de usura será de 47,09% efectivo anual, lo que representa un incremento de 83 puntos básicos frente al mes pasado.

Con este nuevo dato, la usura continúa empinando su crecimiento, una tendencia que se ha visto desde diciembre de 2021. En enero de 2021 se ubicó casi por la mitad, en 25,9% y para marzo de 2022 estaba en 27,71%.

La cifra se vuelve relevante para el mercado y, en especial, para los consumidores, puesto que refiere el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito.

Por otro lado, durante la semana, el superintendente financiero, Jorge Castaño, confirmó que desde el sábado primero de abril entrará en vigor una nueva metodología para calcular cuál es la tasa máxima que podrán cobrar los microcréditos que, actualmente, se encuentra en 58,8%.

Sin embargo, esta tasa aún no se ha divulgado pues se está esperando un decreto de parte del Gobierno Nacional que permita hacer el cambio.

La medida busca beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que son los que más recurren a este tipo de apalancamiento. Con la nueva metodología, que se publicará oficialmente esta semana, la Superfinanciera prevé una contracción de hasta 500 puntos básicos en estas tasas

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bolsas 24/05/2024 Bonos de Ecopetrol extienden pérdidas luego de la baja de calificación de Moody's

Los bonos en dólares de Ecopetrol S.A. caían el viernes, específicamente los títulos con vencimiento a 2033 caían US$1,77 centavos o 1,69% a US$103 centavos

Bancos 25/05/2024 Así avanza proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”