MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el séptimo mes del año, los emisores de tarjetas de crédito no podrán cobrar tasas más allá de 44,04% E.A., el promedio está 8,2 puntos abajo
Una vez se conoció que el Banco de la República detuvo en la última reunión de junio, su serie de alzas de los tipos de interés de referencia (quedando en 13,25%), se sumó que también se completaron tres meses seguidos en los que la tasa de usura bajó según reportó la SuperFinanciera.
Durante julio, las tarjetas de crédito no podrán superar la línea de 44,04% en sus tasas de interés; esto representó una caída de 60 puntos básicos en el tope que tienen los plásticos.
La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. De hecho, la tasa promedio cerró junio en 35,80% efectivo anual. O visto de otra forma, mientras las autoridades tienen un tope de 44,04% para las tarjetas de crédito, la misma banca está 8,2 puntos por debajo de ese nivel límite (si se usa como referencia las tarjetas crédito de más de 2 salarios mínimos al 23 de junio).
“Aunque la tasa de usura bajó, sigue siendo un interés alto, estamos hablando que por cada $100 que una persona paga con las tarjetas de crédito, entre $30 y $40 se están yendo para el cobro de intereses. Es un llamado a los consumidores para que sepan cuándo está bien y en qué momento no acudir al pago con sus tarjetas”, dijo Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes.

LR hizo un ejercicio con base en las cifras reportadas por la Superfinanciera. A través del canal ‘interactúe con las cifras’ se revisó al corte del 23 de junio cómo estaban las tasas de interés de las tarjetas de crédito y así determinar los bancos con los tipos más altos y bajos.
Según los datos de las tarjetas de crédito para ingresos superiores arriba de dos salarios mínimos (las de mayor circulación) y con pagos diferidos entre dos y seis meses, el nivel más alto está en Serfinanza a 39,84% efectivo anual; le sigue Scotiabank Colpatria en 39,71% y Tuya cerrando el top tres con 39,68%. En el lado contrario los tipos de interés más bajo para ese mismo de tarjetas están en Coopcentral con 23,78%, Banagrario 26,24% y Confiar 29,05%.
El lingote se disparó cerca de 64% el año pasado, su mayor alza anual desde 1979, impulsado por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal
El argumento de que se postergue el cumplimiento de sueños estaría justificado en diversas causas que no permiten la efectiva administración de los recursos
A través de la categoría y modelo del vehículo que aparece en la tarjeta de propiedad puede acceder al simulador para calcular el pago