.
BANCOS

Tasa de usura quedó en 44,04% para julio, nuevo límite en intereses de tarjetas crédito

sábado, 1 de julio de 2023

En el séptimo mes del año, los emisores de tarjetas de crédito no podrán cobrar tasas más allá de 44,04% E.A., el promedio está 8,2 puntos abajo

Una vez se conoció que el Banco de la República detuvo en la última reunión de junio, su serie de alzas de los tipos de interés de referencia (quedando en 13,25%), se sumó que también se completaron tres meses seguidos en los que la tasa de usura bajó según reportó la SuperFinanciera.

Durante julio, las tarjetas de crédito no podrán superar la línea de 44,04% en sus tasas de interés; esto representó una caída de 60 puntos básicos en el tope que tienen los plásticos.

La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. De hecho, la tasa promedio cerró junio en 35,80% efectivo anual. O visto de otra forma, mientras las autoridades tienen un tope de 44,04% para las tarjetas de crédito, la misma banca está 8,2 puntos por debajo de ese nivel límite (si se usa como referencia las tarjetas crédito de más de 2 salarios mínimos al 23 de junio).

Aunque la tasa de usura bajó, sigue siendo un interés alto, estamos hablando que por cada $100 que una persona paga con las tarjetas de crédito, entre $30 y $40 se están yendo para el cobro de intereses. Es un llamado a los consumidores para que sepan cuándo está bien y en qué momento no acudir al pago con sus tarjetas”, dijo Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes.

Tasas en los bancos

LR hizo un ejercicio con base en las cifras reportadas por la Superfinanciera. A través del canal ‘interactúe con las cifras’ se revisó al corte del 23 de junio cómo estaban las tasas de interés de las tarjetas de crédito y así determinar los bancos con los tipos más altos y bajos.

Según los datos de las tarjetas de crédito para ingresos superiores arriba de dos salarios mínimos (las de mayor circulación) y con pagos diferidos entre dos y seis meses, el nivel más alto está en Serfinanza a 39,84% efectivo anual; le sigue Scotiabank Colpatria en 39,71% y Tuya cerrando el top tres con 39,68%. En el lado contrario los tipos de interés más bajo para ese mismo de tarjetas están en Coopcentral con 23,78%, Banagrario 26,24% y Confiar 29,05%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta