.
BOLSAS

Tasa de cambio, el mayor riesgo para los inversionistas en mayo

martes, 28 de mayo de 2019

La acción de ISA es la favorita del mercado

Heidy Monterrosa Blanco

La tasa de cambio es el mayor riesgo percibido por los administradores de portafolio para los próximos tres meses. Así se estableció en la Encuesta de Opinión Financiera de mayo, la cual fue realizada por Fedesarrollo.

De los encuestados, 48,5% afirmó estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, lo que representa un aumento de 17,9 puntos porcentuales respecto a abril, cuando 30,6% de los analistas dijo planear una estrategia de protección contra esta amenaza.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, explicó que es normal que se tomen coberturas en materia cambiaria, especialmente cuando hay mucha volatilidad como en el contexto actual. De hecho, el peso colombiano es de las monedas de mercados emergentes que más se han devaluado en lo corrido del año.

“Habíamos tenido un rango de tasa cambiaria muy estable, pero ya hemos superado los $3.370 en algunas jornadas. La mayoría creía que la tasa se iba a devolver después de tocar los $3.300”, dijo.

Considerando la situación del mercado actual, en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado la aversión al riesgo, lo más recomendable para Tovar es cubrir todas las transacciones que se hagan en el exterior.

El segundo riesgo ante el que los administradores de portafolio esperan cubrirse en los siguientes tres meses es la tasa de interés, con 12,1% de las respuestas de quienes participaron en la encuesta. En el informe de Fedesarrollo de abril, este porcentaje fue de 13,9%.

En tercer lugar, con 6,1% de las respuestas empataron la necesidad de cubrirse ante ninguna de las opciones que presenta la encuesta, frente a la renta variable y la inflación.

Julio Romero, economista jefe del equipo de investigaciones de Corficolombiana, mencionó que los inversionistas extranjeros también perciben un riesgo fiscal y político respecto a traer sus recursos al país.

“Hay un problema de gobernabilidad que se transmite a los inversionistas externos, se ven dificultades en la capacidad del Ejecutivo de sacar reformas estructurales técnicas, como la Ley de Financiamiento y el Plan de Desarrollo, que terminó siendo muy distinto al propuesto por el Gobierno. Ante esto hay dudas por cómo le pueda salir la reforma de pensiones que propondrá y manda mensajes no muy buenos a los inversionistas”, expresó.

Respecto a las cinco acciones más atractivas para los inversionistas, el primer lugar lo ocupó la de ISA, con 40,9% de los encuestados, quienes la ubican entre las tres más apetecidas.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “Colombia tiene la devaluación más alta entre las monedas de mercados emergentes. Es muy prudente cubrir todas las transacciones que se hagan en el exterior, sobre todo los exportadores”.

En la encuesta del mes pasado, este porcentaje había sido solo de 13,6%.

En el segundo lugar quedó la acción de Corficolombiana, que fue elegida por 31,8% de los encuestados. En abril, la eligieron 27,3% de quienes participaron en la encuesta.

Empatada en segundo lugar se ubicó la acción de Davivienda, que también fue respaldada por 31,8% de los inversionsitas. En el reporte de abril, el porcentaje de los analistas que la consideraron entre las más apetecidas apenas fue 4,5%.

En cuarto lugar se ubicaron la acción de la cementera Cemex y la de Nutresa, que fueron votadas por 22,7% de los inversionistas que participaron en la encuesta.

En abril, 50% de los encuestados habían considerado la acción de Cemex como una de las tres más apetecidas. Por el contrario, la acción de Nutresa en ese mismo mes obtuvo el mismo respaldo que en mayo, con 22,7% del voto de los inversionistas.

Las holdings son el sector más atractivo
De acuerdo con la encuesta de mayo, la mayoría de los inversionistas considera que el sector más atractivo para invertir es el de holdings, pues 68,2% de los encuestados cree que al menos una acción de este sector está entre las más apetecidas. En abril, este porcentaje fue de 45,5%. El segundo sector fue el financiero, con 63,6%, que el mes pasado también había obtenido 45,5% de respaldo. En tercer lugar quedó el sector energético, con 59,1%; en el cuarto se ubicó consumo con 36,4%, y en el quinto lugar se registró el petrolero, con 18,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites