Los analistas esperan que el cambio de Moody’s en la perspectiva de Colombia aumente la inversión extranjera en el país

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de que la semana pasada la Tasa Representativa de Mercado (TRM) llegara a su valor máximo de lo que va del año ($3.368,76), los analistas esperan que esta semana el peso se valorice frente al dólar y la tasa de cambio disminuya a niveles de $3.347.

Para Cristhian Alejandro Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana, la corrección a la baja de la tasa de cambio podría ser impulsada por el cambio de perspectiva de Moody’s, que el jueves pasado la modificó de negativa a estable aunque Fitch Ratings la rebajó de estable a negativa.

“El optimismo de Moody’s debería reflejarse en un renovado apetito de inversionistas extranjeros por Colombia, más aun cuando la decisión de Fitch estaba descontada. En ese sentido podríamos ver una corrección bajista siempre y cuando el precio del crudo no caiga más de lo esperado”, explicó.

En el mismo sentido opinó Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, quien mencionó que la cotización del dólar en el país podría mostrar valorizaciones en la medida en que los inversionistas adecuen sus expectativas a menores niveles de riesgo ante las publicaciones de las agencias calificadoras.

“Los inversionistas ya contaban con un movimiento negativo por parte de alguna de estas agencias, lo que fue confirmado por Fitch. No obstante, la decisión de Moody’s de hacer el movimiento contrario sorprendió al mercado y podría causar que la tasa vuelva a niveles cercanos a los $3.320”, dijo el trader.

LOS CONTRASTES

  • Cristhian Alejandro CruzAnalista de monedas de Corficolombiana

    “El optimismo de Moody’s debería reflejarse en un renovado apetito de inversionistas extranjeros por Colombia, más aún cuando la decisión de Fitch estaba descontada”.

  • Édgar Ricardo Jiménez MéndezProfesor de la U. Jorge Tadeo Lozano

    “Esta semana se debe prestar especial atención a los datos de manufactura en China. En este caso los analistas apuntan hacia la desaceleración”.

  • Daniel Felipe LombanaAnalista de Acción Fiduciaria

    “La decisión sorpresiva de Moody’s, de hacer el movimiento contrario al de Fitch, sorprendió al mercado y podría causar que la tasa vuelva a niveles de $3.320”.

Sin embargo, hay que tener en la cuenta que lo que más influye en el comportamiento de la tasa de cambio es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que en las últimas semanas ha alcanzado sus mayores puntos de tensión.

Por esto, Édgar Jiménez, director del observatorio de mercado de capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, indicó que esta semana se le debe prestar atención a los datos de manufactura en China.

“En este caso, los analistas apuntan hacia la desaceleración, pero una sorpresa positiva puede dejar ver el retorno de la confianza, al menos en el corto plazo”, señaló.

Recuperación del precio del barril de WTI tras varios días de cotizar a la baja
La semana pasada, el precio del barril de WTI experimentó una caída semanal de 6,4%, la peor desde diciembre del año pasado. Por su parte, el precio del barril de la referencia Brent tuvo un declive semanal de 4,5%. Los precios fueron afectados por el hecho de que los inventarios de crudo en Estados Unidos llegaron a su nivel más alto desde 2017. Sin embargo, los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), según los analistas, harían que el precio del WTI se recupere a US$57.