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"Tarjetas de crédito están entre productos de más crecimiento, con alza de 22%"

viernes, 16 de diciembre de 2022

Este año la cartera minorista de Itaú creció 15%, mientras que la mayorista tuvo un menor crecimiento, por caída en inversión del sector

A pocos días de que se acabe el año, las entidades comienzan a revisar cuáles fueron los logros obtenidos y qué se espera en materia de cifras y productos para 2023. Tal es el caso de Baruc Sáez, presidente de Itaú Colombia, quien dio a conocer cuál ha sido el balance del banco hasta el momento y, además, habló sobre el cambio de nombre y accionario de la entidad.

¿Cuál es el balance que hace Itaú de 2022?

Este 2022 fue un año positivo para Colombia, para el banco y para nuestros clientes. El crecimiento económico apoyó mucho la expansión del crédito. Al tercer trimestre de este año vamos entre $45.000 y $46.000 millones, que reflejan todo el proceso de inversión y gastos no recurrentes que el banco ha decidido tomar como parte de la transformación.

Hemos incrementado también la digitalización de nuestros clientes, hemos mejorado el porcentaje de transacciones digitales, así como nuestros canales de atención.

¿Cuál ha sido el crecimiento de los canales digitales?

Antes de la pandemia, nuestro porcentaje }de clientes digitales era de menos de 40%, hoy es superior a 60%. En términos de transacciones digitales, estabamos por debajo de 45% y hoy estamos encima de 65%. Entonces, en este plazo de dos años hemos visto una penetración del canal digital muy potente y buscamos para 2024 llegar a 95% de digitalización de nuestros clientes y más de 85% de transacciones digitales.

Sin embargo, como estrategia de banco, también queremos tener presencialidad. Hoy por hoy tenemos más de 55 sucursales en distintas ciudades de Colombia. Aun cuando de cada 10 clientes seis hacen sus transacciones digitales, es importante esa cercanía y presencia física.

¿Qué implica el cambio accionario y de nombre que van a tener?

A partir del 19 de diciembre vamos a pasar por asamblea extraordinaria el cambio del nombre del banco a Itaú Colombia, actualmente todavía es Itaú CorpBanca, esto, sobre todo, reflejando el cambio accionario que tuvo el banco en los últimos meses, tanto en Colombia como en Chile.

La idea también es consolidar como única marca Itaú en toda la región. El cambio accionario creo que ha sido reflejado a partir del año pasado con la salida de minoritarios, entonces hoy por hoy la propiedad del banco es 99,5% de Itaú Chile.

¿Cuál ha sido la colación de crédito del banco este año?

Este año tenemos un crecimiento de cartera minorista de más de 15%, lo que refleja el foco que hemos tenido en el crecimiento de cartera de tarjetas de crédito, crédito de libre destino, en hipotecario, que son los productos que más crecieron. En cartera mayorista vimos menor crecimiento de 3% a 4%, sobre todo porque no vimos al sector privado corporativo y mayorista invirtiendo considerablemente, mucho del crecimiento de la economía se dio por el consumo y eso se refleja en los crecimientos de cartera.

¿Qué esperan para la colocación de cartera de 2023?

Para el próximo año vemos el crecimiento del PIB levemente por encima de 0%, una des aceleración de la economía importante, si se considera que en 2022 tuvimos casi 8% de crecimiento del PIB. Para 2023, estamos viendo que eso va a impactar en el crecimiento de cartera, entonces no creemos que sea tan grande.

¿Cuántos clientes tienen en este momento?

A nivel Itaú, a principio de 2020 teníamos un total de 385.000 clientes, hoy tenemos 415.000. A nivel banco hemos incrementado la base de clientes en todas las categorías y productos.

En ese sentido, ¿cuál es la proyección para 2023?

Este será un año de profundizar y consolidar la presencia y el servicio a nuestros clientes, no vemos un crecimiento o una expansión muy fuerte de la base que ya tenemos.

¿Cómo avanza el indicador de cartera vencida?
En índices de mora estamos en 5,2%, levemente por debajo del periodo antes de la pandemia, que estaba en 5,7%.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las tarjetas de crédito?
De los productos que tuvieron mayor crecimiento en 2022 fueron tarjetas de crédito, buscando mayor penetración en la base de clientes que tenemos con crecimientos entre 20% y 22%.

¿Cómo Itaú ha manejado el alza de tasas por parte del Banco de la República?
La política monetaria refleja las necesidades de enfriamiento de la inflación. Pero también estamos viendo que a mediano y largo plazo las tasas se van a estabilizar. Por ahora el impacto que tiene la cartera no es algo que nos preocupe.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónGerente de Investigaciones Económicas de Itaú

    “De cara a 2023 las presiones inflacionarias van a seguir siendo significativas. En primer semestre es posible que sigamos viendo niveles de inflación cercanos a 11%”.

¿Cómo vieron la reforma tributaria?
La reforma tributaria era necesaria. Fue un proceso que nosotros acompañamos a través de Asobancaria, que como gremio tuvo una visión muy positiva y constructiva. Vemos la sobre tasa como algo que sea temporario y no permanente.

El perfil

Baruc Sáez, presidente de Itaú Colombia, es graduado en Economía de Bard College y cuenta con un Máster en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de Brandeis (EE.UU.). Tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero, 11 años trabajando para el Grupo Itaú y desde el 1 de noviembre de 2020 preside la operación en Colombia, liderando el proceso de transformación de la entidad. Antes de llegar a Itaú Colombia se desempeñó como Director de Banca de Inversión de Itaú BBA para América Latina, con sede en Nueva York, donde lideró el equipo regional de Banca de Inversión.

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