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FINANZAS Tarjetahabientes de Bancolombia y CorpaBanca, los que más se quejan
viernes, 24 de marzo de 2017
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Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En el caso de Bancolombia, el indicador de la Superfinanciera señala que presenta 27 quejas por cada 1.000 tarjetas de crédito que tiene en circulación, lo que es casi el doble que CorpBanca, que es el segundo en la lista con 16 trámites reportados por cada 1.000 plástiscos; mismo número que se ve en la tercer casilla a la que llegó el Banco Popular. El promedio de los bancos es que tengan 12 quejas por cada 1.000 plásticos.

Adicional al tema de las tarjetas de crédito, Bancolombia tampoco sale bien librado en la sección de cuenta corriente, en la cual por cada grupo de 1.000 productos registran 24 reportes negativos de sus clientes. En este punto, Citi es la segunda entidad, con 14 por cada 1.000 cuentas, y el podio lo cierra CorpBanca, que tiene 9,2 por cada 1.000 cuentas corrientes.

Por el lado de las cuentas de ahorro, los que más se quejan son los clientes del Citi, con 6,1 procedimientos por cada 1.000 cuentas; mientras que en créditos comerciales y/o de consumo, el banco peor librado es Multibank (17 quejas por cada 1.000 préstamos), y entre los bancos que prestan para vivienda, del que más se quejan es de Colpatria (1,3 reclamos por cada 100 créditos). 

“Hay que rescatar que en cuentas de ahorro, Bancolombia ni siquiera está dentro de los primeros cinco lugares y se aplaude porque es la entidad que tiene el mayor número de colombianos bancarizados con una cuenta de este tipo. Pero también hay que reconocer que la banca en general sabe que el ahorro es el servicio financiero más buscado por los ciudadanos. Por eso, con los años, los esfuerzos a la solución de problemas han querido hacer frente aquí, a tal punto que ninguna entidad tiene más de 10 reportes por cada millar de quejas” comentó Bernardo Mancera, analista económico de la Universidad Javeriana. 

El reporte de la Superfinanciera también deja ver que el total de las quejas en los bancos alcanzó las 255.091. De este número, sobresale que la cifra cayó 8% en comparación al mismo trimestre del año anterior. De este grupo de reclamos que hicieron los usuarios, cinco productos financieros concentraron 96% de estas quejas: tarjetas de crédito (56%), cuentas de ahorro (20%), créditos de consumo y comerciales (12%), cuentas corrientes (7%) y créditos de vivienda (1%). 

Aumentaron reclamos en microcréditos

Dentro del mismo informe, el último capítulo es dedicado a los microcréditos, y allí se puede ver que esta categoría en vez de bajar el número de quejas por parte de sus usuarios, aumentó 14% el último trimestre de 2016 si se compara con el mismo periodo del año anterior. Aquí, la medición no se hace sobre un millar de productos financieros procesados en los establecimientos sino por un centenar. WWB fue el que registró el mayor número de problemas por cada 100 procedimientos y presentó un índice de 0,4 quejas, seguido de Banco Compartir con 0,3 y Bancamía con 0,2. 

La opinión

Bernardo Mancera 
Analista económico de la Universidad Javeriana 
“Las tarjetas de crédito son el  producto en el que se agrupan más quejas, porque con los años su uso es cada vez mayor”. 

((Lea: La guerra de beneficios de las tarjetas de crédito se expandió a los retailers))

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