.
BOLSAS

Sus vacaciones de mitad de año le pueden salir $260.000 más caras por alza del dólar

martes, 7 de mayo de 2019

El promedio de gasto diario por cada turista sube $17.305, lo que durante nueve días de viaje significa un aumento de los gastos en $138.000, a lo que se suman los tiquetes

Andrés Venegas Loaiza

El precio del dólar está en sus valores máximos de 2019 frente al peso colombiano mientras se acercan las vacaciones de mitad de año y las familias comienzan a hacer sus presupuestos para viajar al exterior.

Con cierres por arriba de los $3.250, la divisa se ha vuelto a establecer cerca de su techo anual. En la jornada del lunes se cotizó en promedio a $3.254,04, ganándole $13,6 a la Tasa Representativa de Mercado, que era de $3.240,44.

Teniendo en cuenta la última TRM, LR hizo un comparativo de los gastos de los colombianos con un dólar a su precio más bajo del año, $ 3.072,01 (febrero), y su valor actual.

De acuerdo con Euromonitor, un colombiano gasta en promedio US$91 por día en un viaje internacional, lo que incluye gastos de alimentación y hotelería.

Si tenemos en cuenta un viaje de nueve días entre el sábado 15 de junio, cuando la mayoría de los colegios saldrán a vacaciones y el domingo 23, cuando se haya cumplido una semana de viaje, los costos por persona se incrementarían en $137.944.

A este monto habría que sumarle el de los tiquetes, que usando la herramienta de búsqueda de Kayak para los principales destinos internacionales de los colombianos en 2018 de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resultan en un encarecimiento de $ 106.448 en promedio por persona (ver gráfico).

Viajar asegurado para estas mismas fechas podría costarle, en promedio, cerca de $15.000 con coberturas básicas, las cuales se agregan a la cuenta para un total de $259.392 adicionales por cada viajero internacional.

“Estas alzas en la divisa son estructurales, por lo que no se espera que sean de corto plazo y no es loco pensar que la TRM pueda llegar a $3.300”, dijo Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa. Sin embargo, el analista resaltó que el precio no debe asustar a los viajeros “pues en las casas de cambio la moneda está muy por debajo y el consejo sería no gastar tanto en tarjetas”.

Precisamente, el dólar en casas de cambio está $265 más barato que la TRM que es la que se usa para hacer cobros en tarjetas de crédito.

Ante las fuertes alzas de la moneda, el CEO de Franco Education, Diego Franco, aconsejó que es bueno encontrar posibilidades en países que tengan una moneda local debilitada ante el dólar, como es el caso del peso argentino, entre los de la región, con una pérdida de 15,7% de su valor en lo corrido del año; así como la lira turca pierde 11,13% y el real brasilero cae 4,36%, lo que los convierte en destinos atractivos a nivel internacional.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénJefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa

    “Los altos precios que muestra el dólar no deben asustar a los viajeros pues la divisa en casas de cambio todavía muestra gran diferencia. Si va a comprar con tarjeta debe revisar bien la TRM y cómo pagar”.

Ahora, de acuerdo con Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, hay que poner especial atención en cómo pagar las cuotas de las tarjetas en caso de que se necesite apalancar el gasto del viaje.

Según el analista se debe estar pendiente de si su franquicia permite pago en dólares, “con lo que el deudor puede cambiar los pesos por billetes en las cambistas y pagar en la moneda estadounidense y así se ahorra la diferencia con el mercado oficial de la moneda”.

Los analistas consultados fueron claros en señalar que la divisa podría encarecerse más, un riesgo que incrementó con los nuevos aranceles de Estados Unidos a China y un nuevo episodio de la guerra comercial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2024 Lanzan proyectos para promover pagos digitales y el uso de los servicios financieros

La normativa busca que las cooperativas promuevan la participación en los pagos digitales y el uso de sus servicios financieros por parte de sus asociados

Bancos 16/05/2024 Banco GNB Sudameris reportó utilidades del primer trimestre por $24.867 millones

Los activos se ubicaron en $38.9 billones, presentando un incremento trimestral de 4,3%, comparados con los $37,3 billones del trimestre anterior

Bancos 14/05/2024 En Brasil, actualmente, más de 29 millones de personas están activas en Open Finance

El OpF es un estándar de la industria financiera que permite a los usuarios compartir sus datos con otras instituciones financieras