.
FINANZAS Supersociedades intervino la pirámide Emgoldex
lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Las pirámides siguen siendo una tentación para multiplicar el dinero, tanto así que la Superintendencia de Sociedades ha intervenido a más de 14 estructuras piramidales durante el año, donde está incluida la organización Emgoldex.

Esta firma, la cual estuvo respaldada por la compañía alemana Gold & Silver Physical Metals KG, trabajaba en el mercado de metales preciosos desde octubre de 2006. Eran especialistas en la compra y venta de oro, plata, platino y paladio.

La empresa estaba conformada por cuatro hombres y una mujer, quienes persuadían a sus clientes de una inversión de $1.413.740 y se les entregaba en 15 días o un mes entre $9.163.120 y $17.017.200.

La firma llegó primero a la capital, pero luego se expandió a Medellín, Cali, Santa Marta, Bucaramanga, Riohacha y Valledupar y aunque acá fue cerrada todavía trabaja en países como: Dubái, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Teniendo en cuenta la complejidad de esta pirámide, la Superintendencia de Sociedades empezó a rastrear y a seguirle los pasos a Emgoldex desde hace unos meses, donde encontró su sede principal en Bogotá. Pero fue a partir del 7 de mayo que la Superintendencia ordenó suspender todas las actividades financieras y de posesión de bienes mediante intervenciones.

Sin embargo, la intervención no fue solo en sitios físicos sino virtuales, pues la ‘pirámide de oro’ administraba páginas en internet, emgoldexcolombia.com y emgoldexbogota.com, lugares donde se podía hacer compras de oro de inversión de 24 kilates a través de tarjetas de crédito.

El esquema de negocio ofrecido usaba dos modalidades, la primera como ‘comprador’ y la segunda de ‘sistema de marketing’. La primera le ofrecía comprar cualquier cantidad de oro a cambio de una certificación o una garantía para multiplicarla 600% y poder acceder a la segunda modalidad, cuyo objetivo era referir o invitar a dos personas más para que hicieran lo mismo, y que a su vez invitaran a otras dos, construyendo así, una pirámide de cuatro niveles. El primer nivel de una persona, segundo de dos, el tercero de cuatro y el cuarto de ocho.

Siguiendo la ruta del dinero, es el último nivel el que paga al primero, porque son ocho quienes dan los recursos. Por ello, los que están en segundo nivel, dependen de cuantos referidos inviten los últimos para poder acceder al primer nivel y les paguen.

En comparación con años anteriores, 2009 fue el auge de este modelo de negocio, pues la Superintendencia de Sociedades intervino 72 organizaciones, mientras que en 2008 lograron atrapar 23 y en 2010 fueron 14.

Para 2012 el número disminuyó a seis, pero el año pasado comenzó a incrementarse. Hasta la fecha se han intervenido 173 pirámides, lo que demuestra que la gente sigue cayendo.

Recomendaciones especiales de la Superintendencia
El Superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez recomendó al público no promover ni participar en negocios multinivel, cadenas o pirámides, “quienes promuevan o promocionen captación ilegal de dinero sin permiso de la Superintendencia, se les congelarán depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas o demás derechos de los cuales sean titulares o beneficiarios”.

La Opinión

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“El precio del oro está en US$1.300 pero esto no justifica las utilidades que ofrecía Emgoldex, por tal razón lo que hacían era una captación masiva de dinero y fueron intervenidos”.

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS