.
HACIENDA

La Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura de agosto sube a 27,44%

viernes, 31 de julio de 2020

Esto representa un aumento de 17 puntos básicos (0,17%) en relación con la anterior certificación (18,12%)

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó el Interés Bancario Corriente para el mes de agosto, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 18,29%, lo cual representa un aumento de 17 puntos básicos (0,17%) en relación con la anterior certificación (18,12%).

En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, un 27,44% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Asimismo, para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 27,44% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 26 puntos básicos (0,26%) con respecto al periodo anterior (27,18%).

Vale la pena recordar que la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, mediante las Resoluciones 0605 de 2020 y 1293 de 2019 certificaron el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos: para el microcrédito, en 34,16%, que va del 1 de julio al 30 de septiembre; y para consumo de pago, en 34,18%, que va del 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 13/08/2026

Así puede obtener beneficios tributarios por realizar donaciones tras el terremoto

Se puede obtener un descuento con la DIAN en el impuesto de renta de 37% o 25%, dependiendo de los artículos entregados a destinatarios certificados

Bolsas 14/08/2026

Dólar cerró a la baja tras conocerse ventas minoristas débiles de EE.UU. a julio

Los precios del petróleo subían el viernes, después de que Estados Unidos amenazara con un bloqueo naval indefinido contra Irán, lo que reavivó las preocupaciones sobre el suministro de crudo

Hacienda 14/08/2026

César Ferrari presentó su renuncia irrevocable a la Superintendencia Financiera de Colombia

La salida se conoce en medio de una agenda marcada por la supervisión del sistema financiero y las medidas de atención a los consumidores afectados por la emergencia nacional