MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la reunión de rendición de cuentas de la SFC, Ferrari, habló de los retos del mercado de capitales y de los proyectos de la entidad
Ayer se presentó la rendición de cuentas de la Superintendencia Financiera y César Ferrari, el líder de esta entidad, aseguró que durante 2024 han desarrollado cinco proyectos estratégicos que tienen que ver con la construcción de una Superintendencia que mire hacia adelante.
Los cinco proyectos a los que hizo referencia son: finanzas abiertas, supervisión digital, gestión óptima de riesgos, depuración normativa y el proyecto de modernización. En entrevista con LR, Ferrari habló de Scotiabank Colpatria y Davivienda, de las oportunidades en el mercado de capitales y de la importancia de las finanzas abiertas para el sistema.
No hay ninguna confirmación. Ellos me han hecho saber, los presidentes de los dos bancos, que no hay nada de eso, que eso es una especulación.
Los retos del mercado de capitales son enormes. Es un mercado muy poco profundo, muy chico, tiene muy pocos emisores, tiene muy pocas acciones en el mercado, estamos hablando de 100 acciones contra 6.000, 7.000 que tienen los países desarrollados.
Pero en general, el tamaño de las transacciones que se hacen en la Bolsa de Valores de Colombia, que es donde se transan los papeles, representa 1,1% del PIB. Cuando hablamos de los países asiáticos, hablamos de 200%, 300% del PIB. Tenemos un enorme camino por recorrer para lograr un mercado de capitales mucho más profundo.
Hemos hecho durante el año cinco mesas técnicas que tienen que ver con liquidez, con promoción, con seguridad, con mayores emisores, etc. Esas cinco mesas se han venido desarrollando con todos los agentes que hacen parte del mercado.
Es un negocio espléndido para los dueños de las bolsas. Eso me queda clarísimo. Las bolsas son negocios privados, y esos negocios privados tienen accionistas. Y ahora los accionistas han decidido juntarse y crear una entidad que agrupa estas tres bolsas. Eso es una cosa. No tengo nada contra eso y me parece un negocio espléndido para ellos. Otra cosa es pensar en fusionar las tres entidades y otra cosa es fusionar los tres mercados de capitales.
Cuando se habla de fusión de mercados, son palabras mayores. Para comenzar, hay que tener un solo precio. En segundo lugar, hay que tener un bien homogéneo. Los bienes no son homogéneos en las bolsas, son acciones de diferentes empresas. Y los precios son distintos, ¿por qué los precios son distintos?, porque la tributación es distinta, porque las tasas de cambio son distintas, porque las políticas monetarias son distintas.
Finanzas abiertas es un mecanismo que está haciéndose vigente en todo el mundo, en unos países que están mucho más desarrollados. Nosotros hemos tomado sus enseñanzas.
La ventaja de este sistema es que, una vez tengas a las diferentes entidades financieras sujetas a este proceso, ahí se cumplen básicamente tres características de la competencia. Una, los precios libres; dos, la libre entrada y salida de los agentes; y tres, el tema de simetría de información.
Lo que logran las finanzas abiertas es la simetría de información. Entonces, cuando se tienen los tres atributos de la competencia en vigencia, es posible que haya muchísima más competencia en el sistema. Y en el caso de finanzas abiertas, la idea es que el banco A tenga la información de los clientes del banco C y el banco B tenga la información de los clientes del banco D, y así sucesivamente, de tal manera que todos tengan la misma información.
Una de las razones por las cuales no hay competencia plena es porque la información es asimétrica. De tal manera que unos tienen mucha información y otros no tienen nada.
La mayoría de los bancos ofrecen tasas de rentabilidad competitivas a pesar de la reducción de la tasa de interés del Emisor
Diciembre es el mes con el gasto más alto en el año, pues agrupa 13% del total de los gastos del año, con un monto promedio mayor
Los precios del crudo subieron más de 1%, ya que el principal importador, China, señaló su primer paso hacia una política monetaria más laxa