.
FINANZAS Superfinanciera regulará pasarelas de pago y holdings
jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Además, el funcionario se refirió a las plataformas de pago y aseguró que espera que dicha propuesta esté lista antes de finalizar el año. “Son seis las entidades que se han identificado como no vigiladas por el mismo hecho de que son pasarelas de pago, estás son: Place to pay, Avisor, Pagos Online, Payu Latam, Zona Virtual, Tú Compra y Amadeus”, explicó.

De acuerdo con los expertos, la supervisión de conglomerados es un elemento importante para el incremento de la solidez y de la seguridad en el sistema financiero, pues coinciden en que se verá un buen funcionamiento en la medida que la Superfinanciera pueda tener una visión completa de las holdings. 

“Es un tema que se menciona en el marco del ingreso de Colombia a la Ocde y el Fondo Monetario del Banco Mundial. En la revisión del sistema que se hizo en 2012 se había dicho que es un tema que nos va a permitir robustecer la confianza porque vamos a tener capacidades de supervisión”, afirmó David Salamanca, director del departamento de regulación financiera del Ministerio de Hacienda. 

En este sentido, Castaño en su intervención durante el evento, manifestó que se pretende definir el alcance de la supervisión sobre los conglomerados y las holdings financieras, para  de esta manera instruir en materia de administración de riesgos, estableciendo la posibilidad de introducir cambios a la estructura de éstos. 

“La idea es vigilar las actividades que desarrollan cuando las situaciones y riesgos lo justifican, en pro de la estabilidad y solidez del grupo y por ende del sistema financiero”, añadió el Superintendente.  

Según los analistas, la aprobación de este proyecto constituirá uno de los hitos en la estructura del sistema financiero, de la regulación prudencial y de la supervisión por riesgos de los últimos años, lo que permitirá lograr mayores perspectivas de internacionalización.  

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó que el hecho de tener una regulación genera una mayor confianza en el sistema financiero teniendo en cuenta que este sector se está expandiendo en el hemisferio. 

“En este tema estaremos trabajando de manera proactiva. El Congreso ha demostrado ser responsable en términos económicos y fiscales”, agregó Castro. 

Por otra parte, los expertos coinciden en que el mercado colombiano tiene características complejas y afirman que las plataformas de pagos se caracterizan por manejar recursos de infraestructura. 

“La regulación, como es de esperar, no es trivial, ni la teoría económica, ni la experiencia de los países es concluyente de cuál es el camino correcto para los mecanismos de pago”, explicó José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. 

La importancia de la tecnología
Otro de los temas que se discutió durante el primer día fue la apropiación de la tecnología en la banca. Frente a esto, Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria y del banco Colpatria, indicó que “los bancos, tal como los conocemos, tenderán a desaparecer. Los banqueros convencionales, como nosotros, tenemos los días contados. Si bien es cierto que el sector ha sufrido importantes transformaciones durante medio siglo, es imperativo ocuparnos del presente y del futuro, en particular, de la revolución tecnológica observada desde finales del siglo pasado y que está cambiando, con gran celeridad, las condiciones del mercado a través de nuevos productos, menores costos y la entrada de grandes jugadores no convencionales (Apple, Facebook, Amazon, PayPal, entre otros)”. 

El sector, dijo Perdomo, tiene el deber de reinventarse antes de que las plataformas virtuales alternativas se queden con el mercado de las transacciones financieras. “Es importante que entendamos esto porque, insisto, el cambio no ocurrirá dentro de 50 años, cuando se celebre el centenario de esta convención, o dentro de la próxima década, está ocurriendo ahora mismo”, concluyó.

Si se omite la innovación, banca desaparecería 
Algunos de los banqueros que asisten al evento en Cartagena coinciden en que uno de los retos de la banca es entrar en un proceso de innovación, pues afirman que de no ser así podría estar destinada a desaparecer. Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria y del Banco Colpatria aseguró que “en el mundo están naciendo nuevas ideas que están transformando el que sector financiero y que amenazan la banca tradicional”. 

Las Opiniones

David Salamanca
Director de regulación financiera

“La supervisión de conglomerados es un elemento importante para incrementar la seguridaddel sistema financiero”. 

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
“En este tema de regulación estaremos trabajando de manera proactiva. El Congreso ha sido responsable en términos económicos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS