.
BANCOS

Superfinanciera ordenó a Emporio Constructora a suspender actividades de captación

viernes, 24 de febrero de 2023
Foto: Superintendencia Financiera

Además, se dispuso la devolución inmediata de los recursos que fueron captados de manera ilegal por parte de la sociedad

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), bajo el liderazgo de Jorge Castaño, ordenó a la sociedad Emporio Constructora e Inversiones suspender de manera inmediata las actividades de captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

La medida, adoptada mediante la Resolución 0202 del 15 de febrero del 2023, dispuso, además, la devolución inmediata de los recursos que fueron captados de manera ilegal e imposibilita a Emporio y a su representante legal para realizar operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público.

La Superfinanciera estableció que nueve personas suscribieron con la constructora, contratos denominados “Constitución de Anticresis de Inmueble” y “Mutuos”, bajo los cuales entregaron una suma de dinero que la sociedad se comprometió a devolver, asumiendo además el pago de rentabilidades fijas mensuales.

Adicionalmente, Emporio suscribió contratos de “Inversión de Capital” con 67 personas, indicando que los recursos serían direccionados al desarrollo de proyectos de construcción.

En todos los contratos, se prometía el pago de rentabilidades que oscilaban entre 3,5% y 4,2% mensual durante el tiempo de duración del contrato, captando dinero de manera no autorizada de 76 personas por un monto total que asciende a $1.719 billones.

La SFC, además, remitió copia de la medida a autoridades como SuperSociedades y la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.