.
FINANZAS Superfinanciera advierte por falsos anuncios de derogatoria del Soat
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

Mediante un comunicado de prensa, la entidad pidió a la ciudadanía omitir toda la información falsa que ha circulado en los últimos días sobre la erradicación de dicho seguro.

Así mismo, reiteró la obligatoriedad del Soat para todos aquellos vehículos automotores que circulan en el país, respaldada en el artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Eosf). 

La Superfinanciera también recordó que la multa por no portarlo es de 30 salarios mínimos legales diarios, además de la inmovilización del vehículo, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito vigente.  

Por su parte, Fasecolda reveló el documento que envió a la sección de Análisis Criminal de la Fiscalía General de la Nación, en el que está transcrita la conversación entre una parte denominada Mauricio Pacheco y la otra, el solicitante. 

En la conversación, Pacheco le habla al solicitante de la no obligatoriedad del seguro y le afirma que “desde el 25 de diciembre ya ningún policía de tránsito le puede solicitar el Soat”. En el transcurso de la charla, cita la resolución 5886 de 2015 del Ministerio de Transporte, y aunque la resolución mencionada existe, esta  se hizo para llevar a cabo la implementación del registro en línea y en tiempo real del Soat, lo cual no implicó la eliminación del seguro. Por si fuera poco, Pacheco le cobra al solicitante hasta $80.000 para hacer el trámite para que le devuelvan lo pagado por concepto de Soat.

La rotación de falsa información mediante algunas redes sociales y volantes a nombre de la organización Salud Colombia en su sitio web www.saludcolombia.org y la página web www.cerosoat.co alertó a los ciudadanos y vendedores de seguros sobre el tema. 

En este sentido, Fasecolda también dio a conocer que el pasado 8 de febrero “un asesor de seguros de una compañía que comercializa el Soat escribió a la dirección de la cámara manifestando su inquietud basada en las llamadas de varios clientes que ya habían recibido los volantes”, fue así como se conoció la supuesta información.

Finalmente, la Superintendencia recalcó que las aseguradoras autorizadas para emitir Soat están habilitadas para expedirlo en forma obligatoria y afirmó que las autoridades de tránsito podrán seguir exigiendo el seguro para cualquier gestión del vehículo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS