jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) es una gran oportunidad para los países que lo conforman (Chile, Colombia y Perú). Sin embargo, para aprovechar esta ventana, se deben hacer bien las cosas pues, hasta el momento, el bloque solo ha avanzado un 20%, según lo explicó José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial.

“Las perspectivas para el Mila, si se hace bien, son muy positivas”, sostuvo Silva, en el marco del Perú Capital Markets Day. Sin embargo, explicó que el gran desafío para lograrlo es alcanzar integrar estos mercados desde el punto de vista regulatorio y tributario. “Hasta ahora lo que se ha hecho es positivo, pero solo es un 20%. Falta hacer otro 80% y ese 80% es justamente la integración regulatoria y tributaria”.

Pero resulta prioritario que se avance en los puntos que faltan, porque l a principal ventaja que daría el Mila a los países miembros -al cual se espera que próximamente se sume México-, será una mayor capacidad de reducir el impacto de “estos vientos en contra de nuestras economías, que se comienzan a levantar en el mundo”, y que provienen del lado de China y de EE.UU.

Sin embargo, realizar este 80% restante de la integración puede resultar una tarea complicada. Para esto, se requerirá mucha voluntad política, pero que para que nuestros mercados aparezcan en los radares de inversionistas extranjeros, es necesario que tiendan a integrarse.

Adicional a esto, otra de las ventajas que identificó el experto es la de ofrecer diversificación en el portafolio a los inversionistas, sobre todo considerando la composición de cada bolsa, porque la peruana es muy minera, la chilena está orientada al comercio, mientras que la colombiana se enfoca al sector energético.

Este factor pesaría mucho y será determinante para atraer más capitales, que darán mayor liquidez y profundidad a nuestros mercados financieros. Y hay que tener en cuenta que esta es, según indicó Silva, la principal crítica que se hace a estas plazas.

Sobre el MAV
En cuanto al Mercado Alternativo de Valores (MAV), el especialista señaló que es una idea muy interesante y que ya ha sido aplicada en otros países con resultados exitosos, gracias a menores costos, requerimientos y obligaciones de información.

De hecho, el objetivo de este segmento es permitir la incursión bursátil a empresas que no puedan cumplir los actuales requisitos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La clave para su buen desarrollo, precisó el ejecutivo, es permitir que los grandes inversionistas institucionales (como fondos de pensiones) puedan participar de este mercado. “Los inversionistas institucionales son, en nuestros mercados, los que de verdad tienen las municiones para desarrollar cualquier tipo de mercado que tu quieras armar”, finalizó.

Hay más facilidad para operaciones cambiarias
Uno de los pasos importantes que hizo el Mila en días pasados fue el lanzamiento del Spot Regional de Divisas, que busca agilizar las operaciones cambiarias para los países que hacen parte del bloque comercial. Gracias a dicha medida, los analistas prevén que los resultados del Mila retomen el crecimiento, que registró una caída de 14,72% al cierre de agosto, como consecuencia de la expectativa mundial que había ante los anuncios de la Reserva Federal (Fed). Dentro de otros temas, la transparecencia, la unificación de una plataforma tecnológica y la reducción de la carga operativa son algunos de los atractivos del Spot.

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC

“Por primera vez en la región se van a tener estadísticas reales del intercambio entre los países del Pacífico Sur, profundizándose el desarrollo”.