.
BOLSAS Solo nueve de 19 comisionistas en el mercado son colombianas
jueves, 13 de junio de 2019

Si se aprueba la venta de Ultraserfinco a Credicorp, 10 de las empresas dedicadas al negocio serán de origen extranjero, algo que en el sector ven con buenos ojos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Esta semana se conocieron nuevos detalles de los negocios que se desarrollan sobre las comisionistas de bolsa del país. Los protagonistas son los inversionistas extranjeros que le siguen apostando al mercado local, en el cual son dueños de 10 de las 19 firmas vigentes.

Sobre el proceso de adquisición de Ultraserfinco por el holding peruano Credicorp Capital, se reveló que las firmas pusieron a disposición de la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la información necesaria para la aprobación de la compra, que según confirmaron fuentes de las comisionistas, se espera que se dé durante el segundo semestre del año.

Al mismo tiempo se confirmó la coinversión de tres grandes agentes extranjeros para hacerse con 50% de la propiedad de Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, quedando un 25% para el grupo de inversiones estadounidense Australis Partners, 20% para el Fondo de Pensiones de la Provincia de Quebec (Cdpq, por sus siglas en francés) de Canadá y 5% para la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

Estos movimientos dejan en evidencia el apetito de los extranjeros por el negocio de las comisionistas en el país; tanto así que una vez se apruebe la compra de Ultraserfinco, ocho de las 18 comisionistas que quedarían serían de accionistas colombianos, mientras que el resto correspondería a firmas con un músculo financiero foráneo.

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, resaltó que este tipo de negocios son buenos para el sector, más aún cuando las compañías cuentan con robustez financiera, una tarea con la que según el directivo, “los extranjeros han apoyado en el sector”.

Sobre la disminución de capital proveniente del país, el directivo resaltó que “no molesta al sector y es una buena señal, pues muchas veces las entidades locales no tienen los recursos para hacer este tipo de inversiones y la seriedad con la que llegan los extranjeros es buena”.

Si se revisan las cinco principales firmas por patrimonio, una vez cierre el negocio, se encuentra que solo dos de ellas serían de dueños colombianos.

El primer puesto lo ocuparía Valores Bancolombia, que cuenta con un patrimonio de $214.516,4 millones respaldado por el banco homónimo, mientras en un segundo lugar estaría el holding peruano Credicorp, con $ 130.982 millones (más lo que adicione la compra de Ultraserfinco), seguido de BTG Pactual, de origen brasilero, con $118.117 millones.

La cuarta casilla sería ocupada por Davivienda Corredores, soportada por Davivienda y el Grupo Bolívar, mientras que en la quinta plaza aparecería Citivalores, con capital de origen estadounidense y un patrimonio $59.568,9 millones, y reemplazaría a Ultraserfinco en el escalafón actual de la Superfinanciera.

Con estos cambios se hace evidente que entre las comisionistas locales que resaltan en patrimonio, son las bancarizadas las que llevan la delantera.

Al respecto, la presidenta de Davivienda Corredores, María Teresa Uribe, dijo que en el caso de las firmas bancarizados en el país, “que cuentan por detrás con un respaldo tan potente, se ha visto un fortalecimiento ante las otras entidades con la confianza que esto le genera al público”.

Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que la permanencia de firmas foráneas “permite a los extranjeros ofrecer por medio de una comisionista sus productos en mejor forma que lo que lo harían con un banco”, por lo que desde la existencia del Mercado Integrado Latinoamericano se han fortalecido comisionistas como Credicorp, de Perú, y Larrain Vial, de Chile.

La lista de las firmas que cuentan con capital extranjero la completan Itaú Comisionista (Brasil), Scotia Securities (Canadá), Bbva Valores (España), Adcap Colombia (Estados Unidos, propiedad de Advanced Capital International), Compass Group (EE.UU.) y Old Mutual (Sudáfrica).

El presidente de Casa de Bolsa, Óscar Cantor, resaltó que estos movimientos hacen parte “de un proceso de consolidación del mercado al que aún le falta tiempo”, algo que en términos de competencia revisa como algo bueno en la medida en que “quedan conformando el sector unas empresas más especializadas y fortalecidas, mientras que por la misma estructura de cada una se van haciendo nichos y armando diferentes productos en los portafolios”.

Suspenden negociación del fondo iColrisk por liquidación

La Bolsa de Valores de Colombia anunció la suspensión de la especie Fondo Bursátil Ishares Msci Colombia Risk Weighted (iColrisk), después de que la firma comisionista Citivalores, administradora local del fondo, comunicara a la Bolsa la ejecución de una orden de redención de sus unidades. El director general para Colombia de BlackRock, el administrador internacional del fondo, Diego Mora, resaltó que “en las últimas semanas se han visto clientes moviendo activos desde el ETF iColrisk hacia el ETF iColcap, que es el líder de la industria”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/05/2021 Bold anunció el lanzamiento de un datáfono bluetooth que recibirá desde $1.000

A la fecha, esta herramienta ha sido adoptada por más de 10.000 pymes y negocios independientes en el país

Bancos 09/04/2021 Confiar Cooperativa lanzó Transfiya para hacer transferencias a otros bancos sin costo

En Confiar las operaciones realizadas en canales digitales aumentaron en el último año 15% y el uso de las taquillas decreció 18%

Bolsas 10/04/2021 Dólar en casas de cambio está en promedio a $3.443, $192 más barato que el oficial

Giros & Finanzas es la casa de cambio que más caro vende la divisa, a $3.505; la que más barato vende es Alliance Trade, a $3.420

MÁS FINANZAS