.
FINANZAS

Solo 19% de los ataques informáticos se dirigieron a entidades financieras

viernes, 8 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Una de las causas por las que las personas no usan tarjetas de crédito o débito es el temor a que se las clonen y pierdan todo su dinero ahorrado.

Sin embargo, las cifras del estudio de Symantec para 2012 muestran lo contrario: solo 19% de los ataques informáticos se dirigieron a entidades financieras o aseguradoras, mientras que el resto, es decir 81%, se efectuaron en otros sectores, como el industrial, gubernamental y empresas de servicios.

Este es uno de los paradigmas que Asobancaria quiere que las personas rompan. La presidente del gremio María Mercedes Cuéllar, aseguró en su discurso de instalación del VII Congreso de Prevención del fraude y Seguridad. ‘La seguridad como generador de valor’ que para enfrentar los desafío que trae la prevención del fraude es necesario tener en cuenta que no todo lo que se dice es verdad.

En primer lugar hay que evitar afirmar que los asuntos de seguridad informática son un problema de los ingenieros. “Si bien existe un conjunto de amenazas sofisticadas desde el punto de vista tecnológico, en la mayoría de casos, la dificultad en los ataques es baja o moderada y se utilizan métodos básicos sin requerimientos de cuantiosos recursos”, dijo Cuéllar.

Otro paradigma es que la responsabilidad frente a la prevención de los fraudes bancarios es exclusiva de las entidades financieras. “No se debe desconocer que en una transacción financiera se ven involucrados muchos actores, no solo a partir de la operación propiamente dicha, sino inclusive desde el mismo ámbito normativo” aclara lo presidente del gremio.

Así lo que se busca es que la gente sea más cuidadosa y que se entienda que esto es una responsabilidad de todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado