.
FINANZAS

Sobreendeudamiento, freno para el microcrédito

miércoles, 9 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En un momento en el que el microcrédito no escapa de la desaceleración que vive toda la cartera, ya que su crecimiento cayó a 15,1% desde 17,7% en 2013. El Banco de la República realizó el informe de situación de esta modalidad, en el que mostró cómo el sobreendeudamiento y la capacidad de pago de los microempresarios son las razones que frenan el otorgamiento.

En la encuesta, que mide el porcentaje de respuestas de las entidades de crédito sobre los distintos aspectos del microcrédito, muestran como en marzo, 26% opina que el sobrebreendeudamiento es la principal razón que frena la emisión de nuevos créditos, seguido por la capacidad de pago de los empresarios con 18,4% y las deudas con otras entidades con 12,4%.

Además, el historial crediticio de los clientes es otro de los factores relevantes para que las entidades no financien los proyectos de los microempresarios.

“Al comparar estos resultados con los de la encuesta anterior, se debe resaltar que la capacidad de pago y el historial crediticio de los clientes perdieron importancia. Además, el sobreendeudamiento ha ganado preponderancia. Le vamos a hacer seguimiento a su comportamiento”, afirma Esteban Gómez, director de estabilidad financiera del Emisor.

La preocupación por el sobreendeudamiento no es algo nuevo en el sector, pero lo que sí parece es que cada vez se está incrementando.

“Hay una preocupación grande en general por el deterioro en la calidad de la cartera, algo que se produce porque se le están dando créditos al microempresario por encima de su capacidad de pago. No se pueden ver factores externos que castiguen la capacidad de pago, por lo que al otorgar créditos sin conocer su realidad y sin la metodología, como ocurre con consumo o tarjetas de crédito, es lo que sobreendeuda”, asegura María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas.

Además, otro punto importante es el castigo que se le hace a esta cartera, algo que según Hoyos es muy elevado y lo que hace finalmente es que “se le está haciendo mucho daño a los microempresarios y les cierra nuevas alternativas”, dice.

Unido a esto, en el informe del Banco de la República, se puede observar los eventos que son necesarios para que se diera un aumento del microcrédito. En este sentido, en primer lugar, con 15,2% de las respuestas se encuentra que haya unas menores tasas de fondeo, seguido por una mejor información sobre la capacidad de pago (14,6%), mayor crecimiento de la economía (12,7%) y menores costos de recaudo con 10,4%.

El problema es que los datos del estudio del Emisor, también muestran que si se da un incremento en el microcrédito, la principal consecuencia sería más sobreendeudamiento, seguido por unas mayores condiciones para otorgar crédito. Eso sí, las entidades consideran que el sector creen que están preparadas para captar una mayor demanda.

“El potencial de demanda en el sector está ahí, hay una buena cantidad de clientes que nunca han tenido acceso al microcrédito y por eso, podría ser un buen beneficio una mayor demanda. Aún así, estas instituciones no son tan activas una vez que se ve un deterioro”, señala Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Otro tema importante y que tiene una relación directa con el sobreendeudamiento son las exigencias que tienen las compañías microfinancieras para otorgar nuevos créditos. En este sentido, el estudio con más de 50% de las respuestas, refleja que la percepción es que estas se incrementarían en los próximos meses y menos de 30% cree que se van a disminuir.

“Los bancos puedan volverse más exigentes en sus condiciones, lo que tiene un efecto negativo en la demanda de los mala paga, mientras que para los que son juiciosos con sus pagos, será un beneficio”, considera el economista jefe de Citibank.

Pese a todo, tanto el gremio de las empresas microfinancieras como las mismas compañías, están realizando nuevos planes para controlar el problema que hay con el sobreendeudamiento en la cartera de microcrédito.

Comercio, el que más acceso tiene a los créditos bajos
Los sectores con mayor acceso al microcrédito siguen siendo el comercio con cerca de 80%, seguido de las personas naturales y servicios. Mientras que la construcción, el agropecuario y las comunicaciones, siguen mostrando importantes restricciones. Vale la pena resaltar que, con respecto a tres meses atrás, los intermediarios perciben mayor cobertura en todas las ramas, menos la agropecuaria.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Los bancos puedan volverse más exigentes en sus condiciones, lo que tiene un efecto negativo en la demanda de los mala paga”.

María Clara Hoyos
Presidenta de Asomicrofinanzas

“Hay una gran preocupación en el sector por el deterioro de la cartera, ya que se están dando créditos por encima de las posibilidades de pago”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 26/02/2024 Fitch Ratings le da una calificación de AA con perspectiva positiva a MetLife Colombia

La compañía se fortaleció en 27% con respecto a septiembre de 2022 y llegó a $364.333 millones a septiembre del año pasado

Bancos 26/02/2024 Redeban adquiere SoyYo para fortalecer la seguridad de las transacciones que procesa

El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa para mejorar la experiencia de los usuarios

Bancos 23/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con las tasas más bajas para la compra de cartera

La compra de cartera es el proceso por medio del cual una entidad financiera adquiere su deuda tras ofrecerle una mejor tasa