.
BOLSAS Smurfit gastó $294.900 millones en comprar acciones de Cartón de Colombia
martes, 11 de junio de 2019

La firma obtuvo 97,7% de participación del emisor de la BVC

Andrés Venegas Loaiza

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó ayer la finalización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Smurfit Kappa Group para hacerse con 30,6% de acciones que no eran de su propiedad en la firma Cartón de Colombia.

Concluido el periodo de compra, la firma se quedó con 92,5% de los títulos que quería adquirir, es decir, obtuvo 29.945.394 de las 32.374.754 acciones por las que lanzó la oferta, a un valor de $9.850, por lo que el valor de la operación fue de $294.962 millones.

Antes de la operación, la firma participaba en Cartón de Colombia con una inversión de capital indirecta a través de sus sociedades subsidiarias: Packaging Investments Holding (PIH) B.V. y Packaging Investments Netherlands (PIN) B.V., como propietarias de 75.341.296 acciones, es decir, 69,94% de la composición de la empresa.

Tras la transacción, Smurfit Kappa Group resultó con 97,7% de la propiedad de la firma, y solo le resta comprar 2.429.360 acciones, equivalentes al porcentaje restante (2,3%).

Antes de la OPA, Smurfit ya había ejecutado preacuerdos con algunos de los minoritarios, propietarios de aproximadamente 15,54% de Cartón. Ellos se comprometieron a aceptar la OPA una vez materializada, y como consecuencia, transferir las acciones de su propiedad.

Sobre los pasos a seguir, analistas sugieren un posible desliste, tal y como pasó previamente en la OPA que se hizo por Biomax. Además, por esa situación también han pasado otras empresas de baja liquidez como Valorem y Carvajal Empaques.

Sin embargo, en el prospecto de la OPA, Smurfit Kappa resaltó que un desliste no era la intención de la oferta de adquisición, por lo que en el plazo inmediato se descarta esta movida.

Andrés Moreno, analista bursátil, resaltó que “la acción tiene muy baja liquidez y normalmente negocia una o dos veces por mes, por lo que con esta adquisición pierde atractivo para los inversionistas que quedan, los que seguro la firma intentará recoger”.

Precisamente, de acuerdo con el último índice de bursatilidad de los emisores de la BVC, presentado por la Superintendencia Financiera, el cual tiene en cuenta los datos de operación de los últimos cuatro meses hasta abril, muestra que la acción de Cartón está entre las 11 especies con bursatilidad mínima, con apenas 1,75 en frecuencia de transacciones en promedio en el mes; una cifra baja si se compara con 965,2 que generan, en promedio, todas las empresas.

Así mismo, los montos que mueve son muy bajos en comparación al resto del mercado, pues mientras Cartón tiene un volumen promedio de transacción por operación de $6,9 millones, el promedio de todas es de $41,6 millones.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó que por lo anterior “los movimientos de la acción no tienen gran relevancia en la Bolsa”, por lo que su posible desliste “no tendría un gran impacto, como ha pasado con otras de baja bursatilidad que han deslistado”.

Uno de los efectos que sí generaría, en caso de darse, es que la BVC pierde un emisor en un momento en el que el sector y el Gobierno están a la espera de los resultados de la Misión de Mercado de Capitales. Una reunión de expertos que busca encontrar la solución para que el número de emisores crezca y aumente el atractivo del mercado.

Sobre el resto de accionistas que quedan por vender su participación, Moreno explicó que existe un gran número de inversionistas que “son personas que compraron estas acciones entre los años 80 y 90, por lo que es muy probable que no estén registrados en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval)”, lo que dificultaría que Smurfit Kappa los alcance.

Las ofertas que quedan

Con la finalización de la OPA, solo quedan en firme el proceso con el cual el Grupo MCM Colombia planea adquirir acciones de Coltejer y el que adelanta el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy) para vender su participación en Acerías Paz del Río.

La compañía del sector textil ya dio el primer paso de la compra al presentar ante la BVC un proyecto de garantías.

En este, el grupo busca quedarse con los títulos que tiene en su poder la Fiduciaria Popular sobre la empresa de confecciones, los cuales pertenecen en su mayoría a inversionistas que fueron víctimas de Interbolsa, por lo que sus especies son resguardadas por la fiducia y pertenecen al Patrimonio Autónomo de Tenedores Notas TEC, dueños de 6,6% de la compañía a los que MCM le apunta.

Por su parte, el pasado miércoles inició la segunda etapa de la enajenación de acción de Infiboy en Paz del Río, luego de que a final de mayo se declarara desierta una primera etapa ofrecida a beneficiarios de condiciones especiales.

Durante esta etapa, las especies se ofrecerán a $13,20 por acción, por lo que la operación estaría valorada en $43.885 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/07/2022 “Llegaremos a 140 millones de transacciones y 40.000 usuarios en Colombia en 2022”

El CEO de PayU en Latam aseguró que ven a Colombia como un hub y que la operación en el país representa 50% del negocio

Bolsas 02/07/2022 Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

Bancos 05/07/2022 Mía, asistente virtual de Bancamía recibe Premio Plata en los Interaction Awards 2022

Desde que se implementó el asistente virtual en 2020 ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios y 85% de satisfacción

MÁS FINANZAS