La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En lo corrido de 2012, los fondos de pensiones han presentado un comportamiento favorable. Esto se debe a las ganancias del mercado de renta variable, al igual que a la valorización que presentaron los Títulos de Deuda Pública (TES) durante este año.

Esta situación se reafirma al analizar la rentabilidad de las seis compañías privadas que administran los recursos de la pensión obligatorias de los colombianos, pues todas presentan una tasa de retorno superior a la establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual es de 6,75%, según el último dato que arrojó el ente regulador.

Así las cosas, son Skandia y la compañía en proceso de venta, Bbva Horizonte, las que lideran las ganancias en pensiones obligatorias de acuerdo con los datos a septiembre de 2012, en los cuales ambas presentaron una rentabilidad nominal de 10,01% en los fondos de este tipo.

Porvenir no se quedó atrás, pues ocupa la tercera posición en con una ganancia acumulada entre agosto de 2011 y septiembre de 2012 de 9,87%, es decir 3,12% por encima del mínimo exigido por la Superfinanciera, en ese periodo de tiempo.

Otra de las compañías que también ha presentado liderazgo en la rentabilidad de los ahorros pensionales es Protección, compañía que acumula una tasa nominal de 9,62% y que en este momento se encuentra en un proceso de fusión con el fondo ING-Pensiones.

Es así como, de acuerdo con el ente regulador, en lo corrido del año los ahorros de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, han presentado utilidades de $14,7 billones a octubre, es decir 3,52% por encima de las registradas al mismo mes de 2011, cuando el fondo acumuló $14,2 billones.

“Durante los primeros diez meses de 2012 el fondo moderado obtuvo una rentabilidad de $13,1 billones, mientras que los ahorros que están en el fondo de mayor riesgo presentaron rendimientos de $142.559 millones y los más conservadores continuaron con ganancias positivas”, afirmó el gremio de fondos de pensiones y cesantías, Asofondos.

La compañía agregó que el desempeño de los fondos son “un reflejo del excelente comportamiento de los mercados financieros y del manejo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han dado a los más de $122 billones en recursos administrados, lo que ha permitido generarles buenos rendimientos a los 10,6 millones de afiliados”.

A pesar de que este es un resultado que refleja una rehabilitación del sistema financiero enfocado en las pensiones de los colombianos, vale la pena destacar que como afirmó el presidente de Skandia, David Buenfil, “hay que pensar en estos ahorros a largo plazo, lo cual será el sustento de los trabajadores en su tiempo cesante”.

Por su parte, para el economista jefe del Citibank, Munir Jalil es importante “resaltar que con esta valorización no ganan las AFP, sino todos los colombianos que dejamos los ahorros en manos de estas compañías”.

Pese a estas ganancias, los fondos de pensiones tendrán que seguir trabajando en tener más afiliados y en ajustar las garantías de los pensionados, para que al momento de entregar el bono, este no sea un problema.

Continúa proceso de venta del fondo Horizonte
La venta de los activos del Horizonte Pensiones y Cesantías, continúa y según los analistas esta transacción podría darse en el primer trimestre de 2013. Lo cierto es que la situación del mercado colombiano es favorable e inicita a que sean más los jugadores interesados en entrar. Otro de los cambios que se realizó este año en el sector fue la compra del 51% de Colfondos por parte del canadiense Scotiabank, este fondo posee actualmente US$9.700 millones en activos gestionados y desde su fundación en 1991 ha ampliado su cobertura a 27 oficinas en 20 ciudades y 1.100 empleados.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“En 2012, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido muy buena, debido al comportamiento de los TES y del mercado de valores, este último afectado en noviembre”.

Miguel Largacha
Presidente de Porvenir

“Nosotros seguimos orientados en nuestros clientes. Es por esto que, podemos decir que lo que nos interesa es brindar mejores retornos y tener una buena capacidad de respuesta”.