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El gremio se reunirá con el presidente Gustavo Petro el próximo 27 de septiembre para definir acciones sobre la crisis del Soat
En el cierre de la Convención Internacional de Seguros 2022, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, manifestó la agenda de trabajo que quieren desarrollar con el Gobierno y que expondrán al presidente Gustavo Petro el próximo 27 de septiembre.
El primer tema a tratar en dicha reunión será el Soat, pues "sin una acción decidida para enfrentar este terrible flagelo, este seguro no tendrá futuro y volveremos al paseo de la muerte", dijo Gómez.
Durante la convención, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se debe "exigir el seguro a las malas" para trámites de tránsito y transporte, y para ello, se hará efectiva una circular, la cual destaca una desmaterialización de trámites y actualización del Código Nacional de Tránsito. Este último punto abarcará reglas de comportamiento, requisitos de acceso al servicio y condiciones de seguridad de los vehículos.
Asimismo, optimizarán puestos de control de acuerdo a siniestralidad de acuerdo a territorialidad y actores. También habrá control por medios tecnológicos, convenios de la Ditra con organismos de tránsito y Policía polivalente.
"El sector asegurador no quiere expedir Soat ya que está desfinanciado por la irresponsabilidad de los colombianos de cumplir con su obligación, pues hasta 61,85% de los propietarios de motocicletas no tiene Soat", señaló el ministro de Transporte.
En la convención, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo un llamado a las aseguradoras en medio de la crisis del Soat, para ello, destacó que deben cumplir con los trámites en el tiempo que les corresponde.
Castaño pidió a las compañías revisar los gastos de intermediación y los relacionados con la comercialización del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat), así como su oferta; además, dijo que deben trabajar para disminuir la litigiosidad en las reclamaciones.
Ante esto, el presidente de Fasecolda se pronunció: "La industria no puede desestimar la visión de nuestro supervisor. Sin embargo, sobre algunos de estos temas, queremos abordar con la Superintendencia un trabajo que nos permita, con argumentos y estadísticas, mostrar que la asunción de riesgos debe hacerse siempre dentro del rigor técnico que le permita a esta industria cumplir con su rol".
Los futuros del crudo Brent retrocedían US$1,17, o 1,5%, a US$79,76 por barril. Los futuros del West Texas Intermediate descendían US$1,19, o 1,6%, a US$75,95 por barril
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