.
FINANZAS Sigue la expectativa por las decisiones de la Fiscalía en el caso
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La parte judicial del caso Interbolsa ha sido una de las más cuestionas, pues si bien se sabe que la Fiscalía ha realizado sus investigaciones, se conoce de ciertos procesos que han retrasado las audiencias.

Especial: Caso Interbolsa

El pasado mes de mayo la Fiscalía hizo la imputación de cargos cuya audiencia fue realizada el 24 de junio, pero tres días después de debatir quiénes serían consideradas víctimas en el caso fue aplazada y hasta ahora no se reactivado.

Hace dos meses, el ente acusador solicitó la audiencia de formulación de imputación para 16 personas que serán vinculadas al caso de la intervenida firma comisionista, entre ellos su ex presidente, Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa; por los siguientes delitos: manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir, lo cuales contemplan sanciones de privación de la libertad, que sería de un máximo de 9 años, y pagos monetarios.

Según previas investigaciones, los implicados tendrían relación con el presunto descalabro de Interbolsa, a través de las acciones de la textilera Fabricato, por medio de las operaciones ‘repo’; que según información de la Fiscalía, funcionan como mecanismos de venta con pacto de recompra de títulos para conseguir liquidez.

Es decir, que cuando un inversionista requiere de estas operaciones transfiere o cede a otro temporalmente un paquete de acciones a cambio de una suma de dinero.

De esta manera, la firma habría obtenido operaciones por $292.296 millones en ‘repos’, lo que llevó a que las acciones de esa textilera aumentaran su precio, de $30 a $90 en un plazo de año y medio; lo que finalmente produjo desconfianza en el mercado y la no negociación de esos títulos con los cuales se financiaba, lo que llevó a la firma a no tener cómo responderle a los inversionistas.

¿Pero qué sigue en este proceso, después de ser aplazada la audiencia? Según los abogados es muy difícil deducir lo qué pasará desde ya con estos casos, pues son situaciones muy complejas. Para Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Gran Colombiano “va a ver un audiencia de acusación en la cual formalmente ya inicia la etapa del juicio. La Fiscalía ya los investigó y tiene los elementos probatorios para presentar la resolución de acusación en un plazo de 120 días. Ya un juez de la República tendrá que decidir si hay o no condena. Así se decidirá si aceptan cargos, llegan a un preacuerdo, o se van a juicio. Igualmente se podría dar el caso de que alguno diga que quiere ser testigo, pero que no le apliquen ninguna sanción”.

Cabe recordar que Alessandro Corridori, inversionista italiano, fue quien se convirtió en el accionista mayoritario de Fabricato, da través de las operaciones de apalancamiento por lo que se el investiga por la manipulación de acciones. De otro parte, la investigación también va ligada a las irregularidades que se dieron con la Clínica La Candelaria, de Bogotá, pues al parecer habría ocurrido una operación no autorizada de triangulación, cuando la clínica realizó un contrato de descuento de flujos futuros con la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa - SAI, a través del cual le entregaron $78.000 millones en octubre de 2012. Por este caso, también fueron llamados a audiencia, entre otros, el vicepresidente ejecutivo, Juan Camilo Arango Medina; el presidente de la Comisionista, Álvaro de Jesús Tirado Quintero; el director del Comité de Riesgos, Javier Tomás Villadiego Cortina; el presidente de la SAIde Interbolsa Jorge Mauricio Infante.

Finalmente, para el abogado Ignacio Cantillo “lo que puede pasar de aquí en adelante es lo que ocurre normalmente con cualquier imputación. Les señalan a los involucrados los hechos y los llaman para que expliquen, y este se defienda, se lleva todo el proceso normal y hay unas audiencias en las cuales se muestran las pruebas. No se sabe si van a ser condenados o no, ya que la persona puede acogerse a manera de sentencia anticipada si colabora y confiesa, lo que cambia el proceso, terminaría ahí todo”.

¿Habrá aceptación de cargos por parte de los implicados?
Qué pasaría si alguno de los involucrados decide acogerse a sentencia de manera anticipada, según los expertos, si esto llegase a pasar, cambiaría el rumbo del proceso, pues ahí terminaría todo. Para el profesor, Fernando Aza, esta situación es poco probable, pues al imputarse los cargos a los involucrados ninguno acepto las acusaciones, por lo que es casi imposible que en esta oportunidad decidan hacerlo, se recuerda que la pena puede ser de nueve años.

Las opiniones

Fernando Aza
Profesor en derecho penal

“Cuando se realiza la imputación en una audiencia se puede solicitar medida de aseguramiento, privativa de la libertad y la no privativa”.

Ignacio Cantillo
Abogado

“El camino en este proceso depende de lo que pase en la audiencia, ya sea que se acojan a sentencia de manera anticipada o vayan a juicio”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 La firma internacional Standard & Poor's confirmó calificaciones de AA- y de BRC 1+de Bancamía

Según el análisis, la entidad mantendrá una posición de liderazgo en los microcréditos debido a la recuperación de su cartera

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

MÁS FINANZAS