.
FINANZAS Siete ideas para elaborar un presupuesto mensual ajustado
lunes, 8 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El presupuesto es el fundamento de las finanzas personales. Si no aprendemos a presupuestarnos, sin importar lo grandes o pequeñas que sean las cantidades que manejamos, nunca conseguiremos cuadrar las cuentas.

El método de seguimiento para cumplir tu presupuesto o plan de gastosupone una guía para comenzar a ahorrar. En la tarea de ordenar gastos e ingresos más de 350.000 españoles han optado por usar las nuevas tecnologías, aplicaciones gratuitas como Fintonic, disponible para iOS y Android, que analiza cómo y en qué gastas tu dinero.

La aplicación recoge la información de todos los bancos y tarjetas y la organiza automáticamente en categorías así como ofrece recomendaciones de ahorro y gráficos con un patrón de gasto personalizado. Además dispone de un sistema de alertas cada vez que ocurre un movimiento inesperado (recibo duplicado, cuentas en descubierto...) o se desvía el presupuesto.

Independientemente del método que se utilice, es necesario aprender a construir un buen presupuesto para la consecución de objetivos:

Simplicidad a la hora de establecer el presupuesto: el primer paso es ordenar los gastos e ingresos y comprobar si después de restar lo primero a lo segundo queda una cifra positiva. Una vez conseguido este saldo positivo, será más fácil encontrar la posibilidad para liquidar deudas, alimentar un fondo de emergencia o empezar a ahorrar para la jubilación.

Evitar los números 'en rojo': identifica qué gastos son los que están desequilibrando los números y distinguir cuáles de ellos son prescindibles.

Ajustar a la realidad el presupuesto mensual: el punto de partida y de referencia será el salario neto. Si eres autónomo o hay muchos variables o complementos influyendo en la nómina, resultará más complicado elaborar un presupuesto realmente ajustado. Por ello, es hay que tener claro qué ingresas y qué pagas cada mes. En este sentido confiar en una app resulta mucho más visual e inmediato.

No concebir el presupuesto como una restricción de gastos: en realidad lo que nos permite el presupuesto es gastar dinero en cosas que nos gustan sin desatender otras obligaciones financieras.

Establecer categorías de gasto: elegir qué conceptos describen mejor los gastos fijos. Aplicaciones como Fintonic organizan automáticamente todos los gastos en categorías.

Confíar en los promedios de gasto en facturas: existen facturas de suministros con variaciones sustanciales así como imprevistos. Cada vez más compañías y aplicaciones facilitan estimaciones del gasto: antes de optar por una tarifa plana para según qué facturas, es necesario saber que para hacerla se toma como referencia el consumo del año pasado. Una vez establecido ese importe fijo hay quienes penalizan lo consumido de más.

Responsabilidad con los tarjetas: en este antiguo post de Fintonic se explican detalladamente en qué circunstancias es mejor optar por pagar con tarjetas de crédito o débito y para qué operaciones será más adecuado usar efectivo. Confiar exclusivamente en una de las dos fórmulas de pago puede crear problemas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

Bolsas 26/07/2021 Fondo Igneous invertirá en activos y proyectos inmobiliarios tras inscribirse en la BVC

Al cierre de mayo de 2021, Fiduciaria de Occidente, administraba más de $2,4 billones a través de ocho FCP, incluyendo Igneous

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

MÁS FINANZAS