.
FINANZAS Siete de las once adquisiciones de los bancos locales tendrán un impacto positivo
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En los últimos años se ha podido ver un gran movimiento en el sector bancario colombiano, tanto por la salida de entidades al exterior, como la llegada de jugadores internacionales, un fenómeno que en la mayoría de los casos, se espera que tenga un impacto positivo.

Así lo afirma la agencia calificadora Moody’s, quien pasa al tablero todas las operaciones y concluye que siete de los 11 negocios que se han realizado desde 2011 ayudarán a las entidades a mejorar en sus indicadores.

“Si bien estos avances son en general positivos, aumentan los riesgos de crédito de algunos bancos, ya que las entidades pueden incurrir en altos costos de adquisición y que su capitalización se debilite. Por otra parte, la integración de nuevas operaciones puede crear problemas para la calidad de los activos y la rentabilidad, sobre todo al entrar en mercados desconocidos”, afirma el informe de Moody’s.

Y en el caso de Colombia, la tendencia es que ese impacto sea positivo, como ocurre con la reciente transacción de Itaú, las compras de Corpbanca en Colombia, o las adquisiciones de los activos de Hsbc por parte de GNB Sudameris y Davivienda.

“Vemos un impacto crediticio ampliamente positivo ante la observada consolidación bancaria. Las mencionadas fusiones y adquisiciones permitirán aumentar el valor de franquicia de los bancos, así como su potencial para generar ingresos”, destaca Busy Juárez, analista de Moody’s. ¿Qué significa esa perspectiva positiva?, según el informe, precisamente el banco comprador se beneficia de un incremento de los ingresos y ganancias, gracias a una mayor escala y diversificación de sus operaciones totales, lo que a su vez, incrementa el valor de la franquicia.

“Entre los principales beneficios de esta expansión es que hay espacio para ofrecer más productos financieros porque la demanda es alta y se puede cobrar relativamente más frente a otros. Además, se optimiza la infraestructura que se tiene, se puede replicar las buenas prácticas de entre sí y se diversifica el riesgo”, señala el especialista en banca, Alfredo Barragán.

En este sentido, la perspectiva positiva para estas transacciones se da por los buenos pronósticos sobre la operación. “Sobre todo en Centroamérica, lo que se puede ver es que la baja profundización y la menor competencia en estos mercados, hace que sea más fácil para los que llegan de fuera”, dice Cristian Hernández, analista de Ultrabursátiles.

Pero no todos los panoramas son positivos. Por ejemplo, la compra de Bbva Panamá por parte de Banco de Bogotá tiene una visión mixta en cuanto al impacto en sus indicadores, mientras que la adquisición de Scotiabank de Colpatria y de Bancolombia al Grupo Financiero Agromercantíl de Guatemala, son calificadas como neutrales, algo que ni les quita ni les pone.

En el lado negativo, está Bancolombia con su compra del Hsbc Panamá, operación que costó US$2.200 millones. “Bancolombia pagó un precio alto, de más de tres veces el valor en libros y en términos de riesgo, comprar un activo tan caro es más complicado. Sin embargo, ese sobreprecio es la prima por adquirir la segunda entidad más grande del país, lo que da una buena participación en el mercado y una rentabilidad a futuro importante”, dice Hernández.

Pero no todas las voces apuntan hacia el mismo lado, ya que como afirma Barragán, “Panamá es una plaza saturada y el margen es escaso. Además, es posible que a futuro pueda haber cambios en temas de vigilancia e impuestos que no la volverían tan atractiva como centro de inversiones”.

Igualmente, Juárez agrega que “a pesar de las oportunidades que reconocemos se presentarán para el banco, también notamos como se han debilitado los indicadores de capitalización a niveles que limitan la capacidad de absorción de pérdidas del banco en comparación con sus pares en Colombia y la región”.

Para hacer el análisis de los bancos, Moody’s evaluó el balance entre los beneficios potenciales para las compradoras, incluyendo el valor de franquicia, la generación de ingresos y el acceso al fondeo, contra los riesgos de cambio de estrategias y nuevos entornos operativos. También se centran en las condiciones de financiamiento.

Un panorama desfavorable
La agencia destaca que pese a que los últimos cuatro años muestran una gran dinámica en este tipo de operaciones, a partir de este año se espera que ese ritmo se frene por un panorama menos favorable para los países de Latinoamérica.

En concreto, Moody’s deja claro que en los últimos años, la fortaleza de las monedas de la región y el apetito vendedor de grandes firmas como Hsbc, Bbva o Santander, generó un momento perfecto para comprar estos bancos.

Sin embargo, como afirma el estudio, “un crecimiento más lento en las economías, aumento de tasas de interés, monedas más débiles y la falta de opciones, obliga a los bancos a ser más selectivos especialmente los de Colombia, que tienen menos dinero disponible y se enfrentan a mayores costes de financiación”.

Así, lo que se puede esperar es que la consolidación de las compras beneficie a los bancos.

Bbva compra a la tecnológica Simple
Como un nuevo paso hacia su transmisión a una banca más digital, el grupo Bbva anunció la compra de la compañía de tecnología Simple, operación que tuvo un costo de US$117 millones. Como afirma le entidad española, la compañía estadounidense ha venido desarrollando nuevas maneras de hacer banca digital y por lo tanto es una compra estratégica en su intención de transformarse hacia el mundo digital. “La experiencia de cliente de Simple no tiene parangón y reforzará nuestra transformación digital global y Bbva proveerá a Simple de los medios para maximizar su enorme potencial de crecimiento”, afirma Francisco González, presidente de Bbva.

Las opiniones

Cristian Hernández
Analista de acciones de Ultrabursátiles

“Bancolombia pagó un precio alto, de más de tres veces el valor en libros y en términos de riesgo, comprar un activo tan caro es más complicado”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Lo que muestra el informe es que los bancos colombianos han estado de compras y eso es un buen indicador para medir la fortaleza de las entidades a nivel local”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS