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FINANZAS

Servicios financieros móviles, una realidad que transformará el uso del dinero

viernes, 24 de agosto de 2012
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Naomi Lurie

Los servicios financieros móviles están cambiando la manera en que usamos el dinero y los productos relacionados a éste. Estos servicios permiten que cualquier usuario pueda utilizar su teléfono móvil para realizar una diversidad de transacciones monetarias, desde el acceso a sus cuentas bancarias para una simple consulta de saldo o enviar dinero a otra persona - aún a alguien que no tenga cuenta- hasta utilizarlo para pagar por artículos en una tienda o el viaje en un taxi.

La lista se hace cada vez más larga e involucra no solamente a individuos sino también al gobierno y a negocios quienes ahora pueden hacer operaciones con un acceso a internet.

Estos servicios han despegado de manera dramática en África, Asia, los Estados Unidos y Europa, y ahora representan una gran oportunidad para los países en América Latina. El acceso a los servicios financieros formales en estos países es limitado y en algunos no alcanza al 30% de la población, mientras que más del 90% de las personas utiliza un teléfono móvil, por esta razón el celular se vislumbra como una herramienta para conectar no solamente a los usuarios sino también para acercar estos servicios de la banca dando inicio a una transformación social y económica.

Servicios financieros móviles:

Banca Móvil: este servicio facilita al usuario el acceso a sus cuentas bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de contar con un teléfono móvil inteligente o una conexión a internet sino desde cualquier modelo de aparato sin necesidad de una tarjeta plástica.

Dinero Móvil: el servicio incluye la creación de una cuenta bancaria especial a la cual se tiene acceso con la referencia del número asignado al teléfono móvil. De esta manera el usuario puede utilizar éste “monedero móvil” para recibir y transferir dinero.

Pagos Móviles: permite a los usuarios realizar el pago de servicios y bienes, tanto físicos como digitales que adquiera en una tienda o en un sitio en línea usando la seguridad del móvil sin exponer la información de una tarjeta bancaria tradicional.

NFC Móvil (Near-Field Communication): en América Latina el uso de tarjetas plásticas pre-pagadas para el transporte público donde solamente es necesario acercarla a un lector en la entrada del autobús va en aumento. La tecnología NFC permite tener la misma funcionalidad en el teléfono celular, de ésta manera es posible contar con un “monedero sin contacto” que puede ser recargado desde otros servicios móviles.

La seguridad es un tema de gran importancia cuando se manejan cuantas bancarias y dinero en un teléfono móvil. Ninguna transacción debe realizarse sin la verificación de la identidad del usuario, para esto se utiliza un proceso llamado autenticación y hay diferentes métodos para llevarlo a cabo. Primero, por medio de un PIN o clave personal, luego se añade un segundo nivel con una clave adicional que puede ser utilizada una sola vez (One Time Password).

En las implementaciones más seguras de estos servicios financieros móviles se utiliza la tarjeta SIM por su capacidad para resguardar la información.

En cada país, la oferta de estos servicios puede variar dependiendo de la existencia y penetración de la banca y la posibilidad de realizar pagos electrónicos. Para aquellos que son proveedores de servicios financieros móviles, es vital realizar una investigación previa para identificar el valor agregado que pueden brindar y como éste complementará a los métodos tradicionales de pago que existen en el país.

Los servicios deben adaptarse a la demanda de los usuarios en precio, en los requisitos para contar con ellos y en la manera de ofrecerse por los canales móviles o tradicionales. Un aspecto innovador recae en el hecho de que el acceso móvil y la transformación del dinero a un elemento digital pueden incrementar la seguridad en las transacciones.

Actualmente, cada vez más son los usuarios que utilizan las transacciones en línea y han aprendido a confiar en ellas.

*En colaboración con Carlos Romero, Gerente de Marketing de productos de Gemalto para América Latina

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