.
FINANZAS Sepa qué opciones tiene si no cuenta con el dinero para pagar sus impuestos
viernes, 2 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Si usted no cuenta con el monto necesario, debería conocer que existen diferentes facilidades de pago para cancelar impuestos de orden nacional o municipal.

En el primer caso, puede solicitar que se le conceda facilidad para el pago de obligaciones tributarias como el impuesto de renta, entre otros, hasta por cinco años.

“Lo primero que debe hacer toda persona obligada a pagar renta es presentarla para evitar sanciones, las cuales son, en general, sanción por no declarar, o por extemporaneidad,  e intereses de mora, más los costos de atender los requerimientos del Estado”, explicó el especialista de Gestión legislativa Javier Hoyos.

Así, si escoge esta alternativa deberá sumarle al monto inicial la tasa de interés moratorio, que actualmente se ubica en 30,81%.

“Se empiezan a generar intereses con la tasa vigente en el momento. Primero se inicia un proceso de cobro persuasivo a través de diferentes canales y posteriormente coactivo. La Dian tiene hasta cinco años para que el contribuyente se ponga al día con sus obligaciones”, explicó a LR Adriana Solano, subdirectora de gestión de asistencia al cliente de la Dian. 

De este modo, para evitar que siga transcurriendo el tiempo y que se generen más intereses existe la posibilidad de endeudarse por motu propio con el sector privado.

“A veces, a los contribuyentes les conviene más endeudarse con una entidad financiera que les preste el dinero para pagar sus impuestos a una tasa menor que la generada por los intereses de mora”, manifestó Gustavo Cote, exdirector de la Dian, quien explicó que para acceder a este tipo de facilidades se requieren garantías bancarias o de bienes inmuebles.

De lado de los impuestos municipales, cabe destacar que el proyecto que presentó la Alcaldía Mayor de Bogotá para la modificación de las tarifas del impuesto predial, aún en debate,  contempla el pago por cuotas.

Igualmente, este proyecto incluye descuentos de 10% por pronto pago más 3% si el pago es virtual. Cote indicó que si la persona deja vencer esos plazos, igualmente se verá en el mismo problema y podrá recurrir a la financiación como ocurre en el resto de impuestos.

Impuesto predial está en el debate

Con el proyecto de modificación del impuesto predial que probablemente se debatirá la próxima semana se abre la posibilidad del pago diferido y la eliminación del estrato. Específicamente, la iniciativa contempla una serie de modificaciones a las tarifas como es un tope de incrementos para los sectores residenciales de hasta 20% y de 25% para los no residenciales. En el caso de los estratos uno y dos, el incremento al impuesto no podrá ser superior a 10%.

Las opiniones

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“A veces es más conveniente que los contribuyentes se endeuden con una entidad financiera que les preste el dinero a una tasa menor”.

Adriana solano
Subdirectora de gestión de asistencia al cliente de la Dian
“La Dian no sanciona por no pagar al momento del vencimiento, sino que inicia un proceso de cobro para que el contribuyente se ponga al día en sus obligaciones”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 24/07/2021 Las utilidades del sistema financiero crecieron 48,4% en el quinto mes, frente a abril

En mayo, los bancos aumentaron sus ganancias 21,8% frente a abril, con un total de $3,9 billones. Las entidades nacionales aportaron $2,3 billones, con un avance anual de 13,8%

MÁS FINANZAS