.
BANCOS

Sepa cuánto cuesta hacer avances de tarjetas de crédito en los cajeros automáticos

sábado, 23 de febrero de 2019

El interés por hacer uso de este recurso puede llegar a 166% efectivo anual

Heidy Monterrosa Blanco

Cuando un usuario de tarjeta de crédito necesita liquidez de manera inmediata, tiene la opción de hacer uso de los avances que ofrece este producto financiero, que consisten básicamente en obtener dinero en efectivo a través del cupo aprobado en el plástico.

Si bien este recurso permite tener plata en el bolsillo rápidamente y sin papeleos, quienes lo usan deben tener en la cuenta sus costos implícitos como la tarifa por hacer el retiro, la cuota de manejo y la tasa de interés.

Para ilustrar lo que puede pagar de más una persona que hace un avance, Jairo Borray Benavides, profesor de la Universidad El Bosque, realizó un ejercicio en el que un usuario que tiene una tarjeta de crédito con un cupo por $5 millones realiza un avance por $500.000 a través del cajero de la entidad bancaria que expidió el plástico, la cual le cobra una comisión de $11.250 y una tasa de interés de 26,34%.

Si se supone que el cliente no utiliza la tarjeta durante el mes que hizo el avance, que la cuota de manejo del producto es de $21.500 y que el ‘préstamo’ lo pagará a un mes, a pesar de que estos se fijan de seis a 36 meses según la entidad financiera, al final del mes deberá pagar un total de $542.588.

“Lo interesante del ejercicio es saber que el total de costos financieros de este avance sin haber hecho uso de todo el cupo autorizado y sin utilizar en otras operaciones la tarjeta de crédito es de 8,51% mensual vencido o de 166% efectivo anual”, explicó el académico.

Para conocer cuáles son las tarifas que cobran los bancos por realizar avances en los cajeros automáticos de su red o en los de otras entidades, LR utilizó el simulador de tarifas de la Superintendencia Financiera, cuyos datos estaban actualizados al 31 de enero de este año.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Borray BenavidesProfesor de la Universidad El Bosque

    “Los avances deben ser usados como la última de las opciones para tener liquidez temporal, esto, solo por encima del ‘gota a gota’”.

  • Andrés Felipe RojasVicepresidente corporativo de Asobancaria

    “Es muy importante que las personas tengan claro cuál es su nivel de endeudamiento de acuerdo con sus ingresos y según sus gastos fijos”.

En la simulación se encontró que el único banco que no les cobra a sus clientes por hacer avances en sus cajeros automáticos es el Banco Pichincha, ente que cobra $5.000 por hacer este tipo de retiros en cajeros de otra red.

El segundo banco con la tasa más baja por hacer avances en cajeros de su propia red es el Caja Social, que cobra $4.650. En cambio, por estos retiros en cajeros de otras entidades pide $5.150.

El top tres de las tarifas más económicas por hacer avances en sus propios cajeros lo completa el Banco Agrario, que le cobra $4.700 a sus usuarios. Esta tarifa es la misma que cobra por hacer uso de este recurso en los de otras entidades.

Andrés Felipe Rojas, vicepresidente corporativo de Asobancaria, señaló que el avance se debe utilizar únicamente en casos de emergencia y si se va a pagar el siguiente mes, ya que no solo cobra a la tasa más alta, sino que usarlo con frecuencia incrementa la percepción de riesgo que tiene el sistema sobre la persona.

“Una persona que hace varios avances genera una huella en su historial de crédito que evidencia que tiene problemas de liquidez y por ello empieza a visibilizar un riesgo más alto para el sistema financiero”, señaló el directivo.

Margarita Ramírez, gerente de estrategia comercial banca personas de AV Villas, agregó que es importante que el usuario no acuda a sacar un avance para pagar otro y así sucesivamente, pues puede desbordar su nivel de endeudamiento.

Entidades con las tarifas más altas por movimiento
De acuerdo con el simulador de la Superfinanciera, el banco con la tarifa más alta por la realización de un avance en un cajero de su propia red es Davivienda, que cobra $10.200. En el segundo lugar está AV Villas, que cobra $8.900, y en el tercero se encuentra Bancoomeva, que cobra $5.780. En cuanto a las entidades que tienen las cuotas más altas para los avances en los cajeros automáticos de otras entidades, el primer lugar lo ocupa Finandina, que cobra $5.300 por este servicio; en el segundo lugar está Serfinansa, cuya tarifa con corte al 31 de enero de este año es $5.215, y en tercer lugar se ubica Banco de Bogotá, con un cobro de $5.210.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 25/04/2024 Las tarjetas de crédito lo pueden ayudar para gastos que genera tener una mascota

AV Villas, Banco de Occidente, y Coltefinanciera son algunas de las entidades financieras que ofrecen tarjetas destinadas a los gastos de sus mascotas

Bancos 24/04/2024 Si hace retiros en cajeros de algún banco diferente, este es el cobro que le aplicarían

Según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera, los cobros por retirar dinero en cajeros de otra entidad pueden ir desde $5.000 hasta $6.485