.
FINANZAS Sepa a quién venderle las deudas de sus tarjetas
viernes, 1 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Las entidades financieras son conscientes de que el incumplimiento de las deudas, además de afectar a los clientes, también terminan perjudicándolos a ellos. Es por esto que se han diseñado diferentes estrategias para brindarle beneficios a los usuarios con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones.

Una de estas opciones es la compra de cartera y de acuerdo con el portal web comparabien.com, con cifras de la mitad de julio, la mejor opción cuando las tasas de interés que tiene ya no lo dejen pagar sus cuotas es Bbva, ya que le ofrece 13,5% efectivo anual (E.A), es decir 1,1% al mes, por la deuda de una tarjeta de crédito clásica.

Pero, ¿qué es la compra de cartera? Esta consiste en mover un saldo parcial o total de un crédito, como el de las tarjetas de crédito, de una entidad financiera a otra que le pueda ofrecer una mejor tasa de interés y así mismo extender el plazo de las obligaciones.

“Esta es una buena alternativa, siempre y cuando las tasas de interés sean atractivas y no se extienda por mucho tiempo el pago de la deuda”, señaló Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y profesor de la facultad de administración de la Universidad del Rosario.

Existen diferentes alternativas en el mercado a la hora de vender la cartera, en este caso como ya se mencionó la mejor opción la tiene Bbva por un producto clásico estándar. Sin embargo, existen otras alternativas como por ejemplo: CorpBanca (14,4% E.A), Colpatria (14,71% E.A), Bancolombia (18,2% E.A), Davivienda (20,98% E.A), entre otras. Es importante tener en cuenta que se están analizando, con base en la información de Comparabien, las tasas para tarjetas estándar y con un supuesto de ingresos mensuales que no superen los $2 millones.

Por eso, si usted tiene un plástico de otra categoría, como por ejemplo: Visa Platinum y sus ingresos son superiores, las tasas que le ofrecen las entidades pueden ser mucho mejores. Un ejemplo de lo anterior sucede con Banco de Bogotá, entidad que ofrece para clientes preferenciales y con productos de otra categoría tasas de entre 0,8% y 0,9% al mes.

El proceso para realizar el trámite es sencillo. Como explicó el experto en banca Alfredo Barragán, “si tiene tarjeta con cupo disponible, se acerca a la oficina con el extracto de su deuda y pide que se la unifiquen con el disponible o el valor que desee. Allá le hacen el estudio de su vida crediticia y le comunican si le aprueban o no la compra”. Para vender su cartera a otro banco debe acercarse a la entidad que elija para que hagan los estudios respectivos.

Es importante saber que cuando se realizan este tipo de operaciones por lo general se reestructura la deuda y se puede determinar diferentes plazos para pagar. Todo esto se debe preguntar al momento de iniciar el proceso para luego no tener sorpresas. “Es bueno tener créditos, lo que no está bien es no saber utilizarlos, si uno es un buen pagador uno tiene derecho a que el mercado lo premie por ello y eso lo deben tener en cuenta todos los clientes bancarios”, aseguró Moisés Otero, gerente de negocios de Comparabien.

Con esto Otero se refiere a que es importante que una persona tenga buen historial crediticio ya que al tenerlo, los clientes se pueden dar el lujo de negociar con las entidades financieras para solicitar menores tasas por los productos que tienen.

Otra herramienta que hay en el mercado para poder mitigar las deudas es la liquidación de estas, y de acuerdo con Cubillos es un acuerdo entre un acreedor y un consumidor, en el cual el total de la obligación se reduce o se retiran las tarifas, y de esta manera se liquida con un solo pago en lugar de mensualidades.

“Utilizar los recursos que se tienen a la mano para aliviar el endeudamiento es bueno por que se eliminan costos financieros, aunque la desventaja es que se utilizan los ahorros o se deja de contar con reservas”, agregó.

Para solicitar la liquidación de una deuda es necesario que el cliente se acerque a su entidad bancaria y solicite el proceso para realizar la operación.

En el caso de entidades como Davivienda el trámite es realmente sencillo, basta con presentarse en una de las oficinas con la fotocopia de la cédula ampliada, junto con una carta laboral y los tres últimos desprendibles de pago.

Refinancie el monto, si no puede pagar
Los clientes de las entidades financieras tienen la posibilidad de refinanciar las deudas cuando estas se vuelven imposibles de pagar o también cuando aún sin dejar de cumplir con las cuotas prevén que no podrán seguir abonando el valor de las mensualidades futuras.

De tal manera que si ha adquirido cualquier tipo de crédito o préstamo, no hay excusa para dejar de pagar y entrar en mora, situación que hace incurrir a los clientes en mayores gastos y al final en problemas con las centrales de riesgo. Algunas de las ventajas por refinanciar la deuda son: mejorar el plan de pagos porque se extiende a mayores plazos, cuotas más bajas y no afecta el historial crediticio.

Las Opiniones

Francisco Cubillos
Experto en finanzas de la universidad del Rosario

“La compra de cartera es una buena alternativa, siempre y cuando las tasas de interés sean atractivas y no se extienda por mucho tiempo el pago de la deuda”.

Moisés Otero
Gerente de Negocios de Comparabien

“Es bueno tener créditos, lo que no está bien es no saber utilizarlo, si uno es un buen pagador uno tiene derecho a que el mercado lo premie por ello”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS