.
Semana clave con asambleas y OPA para el Grupo Empresarial Antioqueño y Gilinski
BOLSAS

Semana clave con asambleas y OPA para el Grupo Empresarial Antioqueño y Gilinski

lunes, 18 de marzo de 2024

Semana clave con asambleas y OPA para el Grupo Empresarial Antioqueño y Gilinski

Foto: Gráfico LR

Las asambleas de las empresas del GEA y del grupo Gilinski y el inicio de la Oferta Pública de Adquisición por Nutresa marcarán la agenda de esta semana

Hoy inicia el periodo de aceptación de la OPA por el Grupo Nutresa que presentaron Grupo Argos, Grupo Sura, Jgdb, Nugil y Graystone Holdings, que es una sociedad designada por IHC, los socios árabes del Grupo Gilinski.

Además del inicio de la OPA, los ojos del mercado estarán puestos sobre las asambleas de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño y de la multilatina de alimentos, que se realizarán al final de esta semana y donde se expondrán los balances de las compañías en 2023.

La OPA se extenderá hasta el 3 de abril, aunque los oferentes podrán alargar el plazo 30 días hábiles adicionales, una prórroga que solo se podrá pedir tres días hábiles al vencimiento del periodo de aceptaciones, explicó Édgar Jiménez, especialista en Finanzas. Wilson Tovar García, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, dijo que “los primeros días de la OPA serán tranquilos, con pocas aceptaciones, a medida que avance el plazo es donde veríamos mayor movimiento”.

Semana clave con asambleas y OPA para el Grupo Empresarial Antioqueño y Gilinski
Gráfico LR

Lo que busca la OPA es adquirir hasta 23,1% de las acciones de Nutresa, lo que equivale a 105,7 millones de títulos. Si se logra obtener este porcentaje completo, el Grupo Gilinski tendría el control total, es decir, 100% de las acciones de la empresa. La OPA, según lo acordado en el Acuerdo de Madrid, tiene condiciones que varían entre las diferentes compañías.

Por ejemplo, según el cuadernillo, Grupo Argos y Grupo Sura deberán conseguir hasta 10% de las acciones, en un porcentaje en el que Grupo Argos ofrecerá adquirir un máximo de 10,04 millones de títulos, lo que representa 2,19% de lo que se busca.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Jiménez Especialista en Finanzas

    “En las OPA el plazo sí se puede ampliar si el oferente así lo decide, esto se debe hacer a más tardar tres días antes del vencimiento de la oferta, es decir, se tendría que avisar el 27 de marzo”.

  • Wilson Tovar GarcíaGerente investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “Los primeros días de la Oferta Pública de Adquisición de Nutresa serán tranquilos, con pocas aceptaciones, a medida que avance el plazo es donde veríamos mayor movimiento”.

En el caso del holding financiero, tendría que ir por 36,18 millones de acciones de Nutresa, lo que representa 7,9% del total que se busca. Con ambos porcentajes, se conseguiría 10,1% que está a cargo de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Las otras firmas del Grupo Gilinski ofrecerán adquirir los títulos que excedan el mencionado 10,1% hasta un máximo de 13%, para completar ese 23%.

“Ya todo está pactado y acordado entre las partes, incluyendo al gobierno con quien se reunieron para pedir su beneplácito. Esperamos que la OPA sea exitosa, porque la acción quedará supremamente ilíquida para quienes no participen de esta”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading.
La forma de pago, en el caso de Argos y Sura incluye una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o entregar US$12 por acción; y las otras firmas de Gilinski ofrecerán adquirir a US$12 los títulos.

Sura será el único que se va endeudar en la oferta por la multilatina

Según se explica en el cuadernillo, en el caso de Grupo Sura, “los recursos para la adquisición de las acciones del emisor se realizará con recursos tanto propios como provenientes de operaciones de financiación”. El resto, especifica el documento, lo realizará con recursos propios. “Sura no tiene el capital suficiente y ese es uno de los temas que ha generado inquietud parcial por parte de los inversionistas, porque no tiene los recursos y va a quedar en un nivel de endeudamiento alto”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 18/07/2024 Así le pueden servir las facturas electrónicas para que declarar renta sea más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Hacienda 20/07/2024 WhatsApp como la herramienta clave para declarar renta en la temporada tributaria

Tributi.com ahora utiliza WhatsApp como canal para ayudar a que la declaración de renta sea fácil y personalizada para los usuarios