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FINANZAS

Seguros de vida en América Latina ya alcanzan 45% de la población total

lunes, 10 de febrero de 2014
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Rubén López

La penetración de seguros en Latinoamérica es inferior a la de otras partes del mundo. Tal es el caso de Colombia, donde llega a 2,4% del PIB. Sin embargo, hay ramos en los que la tendencia es distinta, algo que ocurre con las pólizas de vida, ya que 45% de los encuestados en la región cuentan con estos productos frente al 43% que hay en Europa.

Así lo afirma un informe realizado por la reaseguradora Swiss Re que estudió las tendencias de consumo en los ramos de vida y salud en Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Puerto Rico.

La alta cifra de contratación del seguro de vida es con la cobertura tradicional frente al fallecimiento del asegurado, puesto que el cubrimiento frente a otros sucesos es mucho menor. Tal es el caso del seguro frente a enfermedades graves como cáncer con 21% de las respuestas y 18% dicen ha contratado una póliza para su gastos médicos.

“Los seguros son definitivamente una necesidad básica y primaria de cualquier persona o grupo familiar y por eso, las pólizas que cubren la muerte son la prioridad. Además, esto se explica por el nivel de desarrollo. Países como Colombia toman seguros acorde a sus necesidades, por lo que un mayor desarrollo, hace que se compren otro tipo de protecciones”, afirma José Manuel Otoya, presidente de Cardinal Seguros.

Y en cuanto al perfil de los clientes, se observa como los hombres adquieren más el seguro de vida, 55% frente a 45% de mujeres, mientras que los cabeza de familia que viven con sus hijos tienen el mayor número. Según Swiss Re, “los que más lo necesitan están más protegidos”.

Por otro lado, al comparar los países de la región, Chile, Puerto Rico y Colombia son los más avanzados en el seguro de vida. En concreto, al tener en cuenta pólizas que cubran por muerte, enfermedades graves o por incapacidad, estos tres países se encuentran con una participación cercana a 50%.

Mientras tanto, Brasil, con indicadores de 32% aproximadamente y México que apenas supera 40% del total, son los países de la región que presentan las cifras más reducidas.

“Existe una discrepancia considerable entre lo que los consumidores temen y la protección que poseen actualmente y por eso, no hay duda de que la cobertura de cuidados a largo plazo es uno de los campos más prometedores de potencial futuro para las aseguradoras”, señala Margo Black, presidente de reaseguros de Swiss Re para Sudamérica.

Otra de las diferencias es la tendencia de los estratos. En este sentido, el grupo de más altos ingresos, considerado ‘A’ en el estudio tiene unos niveles de penetración de 23%-30% mientras que el que tiene la menor capacidad económica, la penetración se encuentra entre 8% y 10% a nivel regional.

Con esto, en la toma de seguros de vida y salud en Latinoamérica frente a los países europeos, el estudio asegura que “la intención de comprar un producto de seguro en América Latina es mayor que en Europa, a excepción de los seguros de retiro previsional” que tendrían una mayor preferencia en el viejo continente.

Altos costos, principal barrera
El estudio también se enfocó en determinar la mentalidad del consumidor de seguros y en este sentido, definir cuáles son las principales razones que frenan la contratación de pólizas.

Con esto, en Colombia se pudo ver como los altos costos de los productos son la principal barrera para que los colombianos contraten seguros de vida y salud, seguido por que los consumidores no encontraron el tiempo necesario para comprarlo.

Además, opciones de que no pensó en comprarlo o que no confía en las compañías que venden los seguros, son otras de las respuestas que más se repitieron entre los encuestados del país.

Así, desde Swiss Re, se asegura que “la percepción de asequibilidad es la barrera clave de la contratación de cobertura, pero, sorprendentemente, muchos consumidores indican que estarían dispuestos a pagar una prima mensual considerablemente alta por la cobertura de seguro de vida siempre que el producto establezca términos y condiciones sencillas”.

Esto deja claro que además de trabajar para reducir el coste de los seguros, las compañías deben trabajar para que sea más fácil y claro cuando el cliente vaya a contratar este tipo de productos.

De acuerdo con Otoya, “el tema de los costos es un factor que puede ser un limitante a la hora de contratar un seguro pero no en todos los casos. Por ejemplo, hay pólizas en las que se contrata un valor acorde a lo que se pueda pagar, lo que muestra como hay opciones asequibles y para todas las poblaciones”.

Y para reducir los costos, una de las grandes oportunidades es avanzar en la tecnología y la venta a través de internet.

Para Alejandro Padilla, presidente de Reaseguros de Swiss Re para el Norte de Latinoamérica, “existen grandes posibilidades de crecimiento entre las personas con un nivel de ingresos menor mediante el desarrollo de un programa eficaz de microseguros con productos asequibles y por eso, el surgimiento de Internet como canal de distribución podría ser especialmente útil para esta parte de la población”.

Otro de los frenos a las pólizas siempre ha sido la poca cultura aseguradora en la región, sin embargo, el estudio de Swiss Re presentó varios datos interesantes. Por ejemplo, tan solo 4% o menos de los encuestados aseguran que no necesitan un seguro, mientras que 6% de las personas cree que con el actual, ‘ya tiene suficiente seguro’.

Pyme desconfían de las aseguradoras
Un estudio que realizó la Universidad de La Salle, reveló que las pequeñas y medianas empresas del país aún no confían en las compañías del sector asegurador y los productos que ofrecen, no son necesarios para su operación. En este sentido, algunos de los datos que arroja el estudio muestran como 95% de los pequeños empresarios considera que los seguros son un gasto y que jamás se va a compensar el dinero que se destina en ellos. De igual forma, solo 5% de los pequeños empresarios de los barrios de bajo estrato son conscientes de los riesgos que tienen y han tomado un seguro para proteger su negocio al tiempo que 90% no toma la iniciativa de informarse sobre el tema de seguros para su pyme.

Las opiniones

Margo Black
Presidente de reaseguros de Swiss Re para el sur de Latinoamérica

“Internet constituye una oportunidad perfecta para que las compañías aseguradoras capten nuevos clientes y desarrollen los existentes de manera sencilla y rentable”.

José Miguel Otoya
Presidente de Cardinal Seguros

“El desarrollo de los microseguros va a ayudar a que se consigan reducir los costos de estos productos, y cuanta más gente tome pólizas, seguirán bajando los precios”.

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