Los beneficiarios pertenecen a cuatro cooperativas y la aseguradora les cubre la producción de 11.300 hectáreas de la zona cafetera

Juan Sebastian Amaya

Seguros Bolívar celebra el 'Día Nacional del Café' con una póliza para los riesgos por índice climático, con la que las cosechas siempre estarán protegidas.

En colaboración con Blue Marble Microinsurance y en alianza con el Programa de Calidad Sostenible de Nestlé 'Nespresso', la aseguradora aspira renovar la póliza 'Café Seguro' de los 4.848 caficultores pertenecientes a cuatro cooperativas durante este año, los cuales cubren la producción de 11.300 hectáreas de la zona cafetera.

En el tercer trimestre 2019, a estas zonas se les pagaron indemnizaciones por más de $1.670 millones.

En los últimos 5 años, los seguros agrícolas tradicionales solo han asegurado 812 hectáreas del millón de hectáreas de café sembradas en Colombia. Con la oferta (piloto), en 2018 se aseguraron 5.723 hectáreas de 1.858 pequeños caficultores, equivalentes a $1.319 millones; y en el segundo año 8.500 hectáreas de 3.392 pequeños caficultores por $4.400 millones.

Otro beneficio del seguro es la disminución del costo de la prima para las cooperativas de caficultores de 77% con respecto al año anterior, gracias a los incentivos otorgados por el Gobierno.

Con el seguimiento mensual que se realiza al modelo satelital climático, Seguros Bolívar informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y sin necesidad de que envíen documentos o pruebas del cultivo afectado, de manera automática se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo.

“Para nosotros es muy importante proteger a las familias caficultoras de nuestro país, que diariamente trabajan para producir uno de los mejores cafés suaves del mundo. El café es una fuente importante de ingresos para nuestra economía, genera trabajo y por ende contribuye a la reducción de la pobreza, además de ser un aportante destacado en la sustitución de cultivos ilícitos”, afirmó Javier Suárez, Presidente de Seguros Bolívar.