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FINANZAS

Sector financiero pierde US$95 millones por fraude

viernes, 10 de mayo de 2013
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Mario Chaves Restrepo

El financiero es el sector más afectado por el fraude en Colombia, de acuerdo con el estudio Global Fraud Report presentado por Kroll Advisory Solutions y The Economist. El informe muestra que 46% de los encuestados dijo haber sido víctima de fraudes financieros.

Debido a esto, Juan Carlos Puentes, Country Manager de SAS Institute, explicó que en el sector financiero colombiano se pierden cerca de US$95 millones cada año. Para controlarlo, en Colombia, según señala Puentes, las empresas están cada vez más dispuestas a invertir en sistemas de prevención del fraude, como lo demuestra el reporte, que indica que 76% de las compañías planea hacerlo en el próximo año.

Para evitar el fraude en las empresas del sector financiero, lo más importante es guardar todos los datos sobre estos incidentes, para poder utilizarlos para crear perfiles y modelos predictivos, que permitan prevenir el fraude antes de que sea ejecutado, según la experta en fraude de SAS Institute Raquel Guillot.

Además, Guillot señaló que para combatir mucho más fácilmente el fraude en el sector financiero, hay prácticas que serían deseables como el compartir los datos de casos y modalidades de fraude entre las empresas. “Un defraudador no ataca a una sola compañía, ni lo hace una sola vez. Si le funciona un fraude, va a tratar de aplicarlo tantas veces como le sea posible, y por eso sería bueno que se trabajara un enfoque que permita compartir la información”, aseguró.

Otra buena práctica, según la experta en fraude de SAS Institute, es el centralizar en un área de la empresa el control del fraude, además de trabajar mucho más dentro de las empresas en la prevención. “Por ejemplo, el sector de seguros tiene sus investigadores que revisan posibles fraudes a la hora de las reclamaciones, pero se trabaja poco en investigar a la hora de el ingreso de los clientes a las aseguradoras, y hacia allá debe ir el negocio”, aseguró.

Adicionalmente, Guillot resaltó lo que hacen las entidades financieras con el fraude transaccional, pero señaló que el reto está en mejorar el trabajo en otro tipo de fraudes. “Es bueno el trabajo que hacen los bancos para evitar el fraude transaccional, porque cuando al cliente le llega su extracto de la tarjeta, si hay fraude, inmediatamente se queja, y el banco trabaja en la prevención para satisfacer a sus clientes. Sin embargo, hay otros casos como el que una persona saca una tarjeta con una identidad falsa y nunca paga, o cuando hay créditos que aparecen en mora cuando en realidad son fraudes. Hacia allí deben mirar las entidades bancarias”, indicó.

Para combatir el fraude, según la experta, hay técnicas y empresas que ofrecen servicios que van desde las mejoras en las políticas empresariales, hasta funciones analíticas de información.

Finalmente, de acuerdo con el Country Manager de SAS Institute, combatir el fraude es fundamental en el sector financiero de todos los países del mundo, porque “en las economías en crecimiento, como hay dinero, hay espacio y tolerancia para el fraude, y en las economías en contracción, el fraude se vuelve muchas veces la única manera de llegar al sistema financiero para personas que están desesperadas por llevar dinero a su casa”, aseguró Puentes.

De acuerdo con el último estudio sobre el fraude empresarial de Forrester Research, cada año se pierden entre US$200.000 millones y US$250.000 millones por fraude en las empresas. De todo ese dinero, cerca de US$15.000 millones pertenecen a las entidades financieras de todo el planeta, por lo que resaltan la importancia de controlar este delito en el mercado.

La opinión

Raquel Guillot
Experta en fraude del SAS Institute
“Lo más importante para combatir el fraude es guardar toda la información sobre los casos y las modalidades, para poder actuar de manera predictiva y construir perfiles sospechosos”.

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