.
FINANZAS

Sector financiero aumentaría Producto Interno Bruto nacional si exportara servicios

sábado, 11 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

El crecimiento económico de Colombia medido por el Producto Interno Bruto (PIB) es bastante bueno, a tal punto que para 2014 se espera cierre entre 4,7% y 5%, un valor muy alto teniendo en cuenta la turbulencia internacional.

Ahora bien, este número podría ser mayor si Colombia se convirtiera en un proveedor de servicios financieros, teniendo en cuenta que de la torta del PIB el sector representa 19,7%, de acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y Citibank.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, es uno de los que cree que si algo es bueno hay que aprovecharlo y potenciarlo.

“Exportar productos financieros en la región podría ser una gran posibilidad para que Colombia aumente algunos puntos su PIB. Usualmente nos caracterizamos por exportar productos agrícolas y recursos minero energéticos, y aunque son importantes en la torta, el sector financiero es el más grande y se podría potenciar”, señaló el experto.

El resto del PIB por rama de actividad está compuesto por: servicios sociales (educación y salud) 15,2%; retail, restaurantes y hoteles 11,9%; manufactura 10,9%; construcción 7,7%; minas 7,6%; transporte 7,3%; agricultura 6,2%; utilidades 3,5% e impuestos 9,9%.

Jalil aclara que potenciar un sector no significa abandonar los otros, sino simplemente mejorar lo que ya se está haciendo bien.

“Se sector de servicios sociales que agrupa la educación y la salud es un ejemplo de esto, actualmente en el tema de la salud el país está haciendo una buena labor generando crecimientos importantes en el negocio”, apuntó.

El momento que vive la economía nacional podría ser el mejor escenario para brindar servicios financieros a otros países, pues tiene estabilidad macroeconómica, financiera y además algo que es muy importante, reglas claras para todos.

“Además de lo anterior un elemento que también apoyaría a que Colombia pudiera ampliar los servicios financieros es el buen desarrollo que ha tenido el mercado de deuda pública ”, aseguró Santiago Muñoz, economista principal del banco Bbva.

Agregó que “el mercado local es significativo con suficiente liquidez, obviamente menor que el de México y Brasil, pero atractivo. En esta medida haría falta un mayor desarrollo del mercado de deuda privada y el accionario para que Colombia se pudiera consolidar como un país proveedor de servicios financieros en la región”.

¿Qué es necesario?
Para que un país sea proveedor de servicios financieros se necesita en primer lugar una clase laboral muy bien educada. Adicionalmente conviene contar con un número importante de empresas de buen tamaño y que estén gestionadas de manera profesional.

Rafael Martins de Lima, profesor de economía del IE Business School, complementa lo anterior expensado que los más importante de todo es tener un sistema bancario privado guiado exclusivamente por criterios profesionales.

“Hoy en día los países deben ser gestionados de forma similar a empresas. Es materialmente imposible que una empresa haga bien de todo y es materialmente imposible que un país haga bien de todo. De hecho las naciones deben buscar sus ventajas competitivas al igual que las buscan las empresas”, indicó Martins de Lima.

El Producto Interno Bruto de Colombia asciende a $780 billones ($US380.000 millones), de ese dinero se estima que el sector financiero produce cerca de $153 billones, es decir la quinta parte.

Para Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, es bueno pensar en crecimiento por medio de este sector. Sin embargo, esto no puede hacerse de manera acelerada y desproporcional porque se generarían muchos riesgos para la economía nacional.

“No se pueden cometer los errores de otras naciones que por querer ser proveedores de servicios financieros han tenido un crecimiento acelerado acaparando clientes una manera poco sana y conllevado a riesgos innecesarios que no debe cometer una economía que está en alza”, señaló Pérez.

Tal como están las cosas Colombia tiene todo para exportar servicios financieros, tal como lo ha venido desarrollando Chile. Sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto para llevarlo a cabo.

Bancos tienen 52,9% del sistema en El Salvador
Las entidades financieras colombianas han aumentado su presencia en los sistemas financieros de la región. Los activos de las subordinadas en el exterior representan cerca de 18% del total de los activos de los establecimientos de crédito colombianos. El Salvador es el que tiene la mayor participación, cerca de 52,93%; seguido de Panamá 24,39%; Nicaragua 21,73%; Honduras 20,77%; Costa Rica 17,37%; Guatemala 7,61%; Paraguay 4,18% y Perú 1,55%. No obstante, Jalil asegura que acá no se está prestando un servicio sino que se ha comprado una entidad y se administra desde ese lugar.

Las Opciones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Exportar productos financieros en la región podría ser una gran posibilidad para que Colombia aumente algunos puntos su Producto Interno Bruto”.

Rafael Martins de Lima Ferreira
Profesor de economía del IE BUSINESS SCHOOL

“Hoy en día los países deben ser gestionados de forma similar a empresas. Es imposible que una empresa haga bien de todo y también que un país haga bien de todo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva