.
BANCOS Sector comercial permitirá que cartera financiera crezca 4,5% durante 2019
sábado, 19 de enero de 2019

Asobancaría presentó sus proyecciones del año y estima que el PIB tendrá alza de 3,2%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque en materia financiera el sector comercial ha tenido una mala racha, la cual también se evidencia en el informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera, en el que la cartera comercial tuvo un comportamiento negativo de 0,22% a noviembre del año pasado, hay quienes creen que esto revertirá, pues tuvo una recuperación respecto a octubre en la que la variación negativa fue de 1,06%.

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, manifestó en una rueda de prensa que la cartera del sector bancario tendrá un crecimiento aproximado de 4,5% real durante 2019, el cual estará impulsado principalmente por el segmento comercial.

Según la entidad, este aumento se vería como consecuencia de mayor inversión, debido a la disminución de 37% a 33% en la tasa de renta corporativa, modificado en la reciente Ley de Financiamiento, a lo que se suma un incremento de la demanda de bienes y servicios en todos los sectores y también la previsión de un ambiente de una mayor confianza.

Por su parte, la cartera de consumo podría tener un crecimiento de 6%, aunque “consideramos que las expectativas de los consumidores permanecerán en terreno positivo este año y apoyarán las decisiones de gasto de los hogares, la expansión en esta modalidad será moderada”, dijo Castro, quien también señaló que el gasto de los hogares ha tenido un crecimiento cauteloso en los últimos años, lo que no significa que vaya a estar rezagado.

Por eso mismo explicó “va a haber cambios. En los últimos años, de lejos, el sector financiero jalonaba la economía y esperamos seguir haciéndolo, pero ya no en la medida que lo hacíamos en los últimos años. Para 2019 estamos viendo sectores como administración pública y defensa creciendo, así como actividades como información y comunicación y comercio. Cedimos la batuta, tenemos 3,7% de crecimiento estimado por lo que seríamos el segundo sector en crecimiento”.

Igualmente la entidad se pronunció respecto al crecimiento del PIB local el cual prevé que sea de 3,2% en 2019 y estará jalonado principalmente por factores como el dinamismo del consumo privado, el gasto público y la reactivación de los canales de inversión.

El gremio de los banqueros espera profundizar en estos temas durante el 21 Congreso de Tesorería en Cartagena que se hará entre el 31 de enero y el primero de febrero.

Allí se abordarán temas como los retos para la economía colombiana y la evolución y transformación de los productos financieros locales.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS