El artículo 92 de la Ley de Crecimiento Económico obliga al sector financiero a pagar una sobretasa de cuatro puntos adicionales

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A finales de la semana pasada, los bancos decidieron retirar la demanda contra la sobretasa al impuesto de renta. Así lo confirmaron desde la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

El gremio se manifestó en contra del artículo 92 de la Ley de Crecimiento desde el año pasado, pues obligaba al sector financiero a pagar una sobretasa en el impuesto de renta de cuatro puntos adicionales.

Según estimaciones de esta ley, con esta sobretasa se recaudarían más de $700.000 millones que se destinarían a la construcción de las vías terciarias.

En la Ley de Financiamiento que se aprobó en 2018, Asobancaria, entidad presidida por Santiago Castro, demandó el artículo al no tener el aval del Gobierno. En octubre del año pasado, la Corte Constitucional decidió tumbarlo, en una decisión que se tomó con cinco votos a favor y tres en contra y que ya había sido cuestionada por Fedesarrollo y el Ministerio de Hacienda, mediante el envío de conceptos previos al alto tribunal.

No obstante, en la nueva reforma tributaria de 2019, este artículo sí recibió el aval del Gobierno y fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República.

La semana pasada, el senador David Barguil había criticado que el sector financiero volviera a presentar esta acción judicial. "Este es el descaro mayor. En vez de ser solidarios y entender que hay que hacer este aporte adicional, sobre todo en esta coyuntura cuando el país más los necesita, demandan para no tener que pagar más. Incluso, ante esta crisis que estamos viviendo, el sector financiero voluntariamente, sin necesidad de obligarlo, debería estar entregando esos puntos adicionales en renta", expresó previamente Barguil.

El congresista también ha criticado las medidas de alivios anunciados por los bancos, al considerarlos insuficientes. "Es decir, los bancos además de no rebajarles los intereses a los colombianos en los famosos períodos de gracia que han anunciado en los ultimos días, ahora pretenden que les bajen el impuesto de renta y no pagar la sobretasa aprobada y apoyada por el Congreso", agregó el congresista.