Se abrieron 5,31 millones de cuentas de ahorro en siete meses, debido a que en marzo se tenían 71,6 millones y en septiembre 76,9 millones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Entre marzo y septiembre de este año se registró la apertura de 5,31 millones de cuentas de ahorro, debido a que el sistema pasó de tener 71,6 millones de estos productos en marzo a anotar 76,9 millones al cierre del noveno mes de 2020, de acuerdo con datos compartidos por la Superintendencia Financiera.

Las entidades bancarias con el mayor número de cuentas de ahorro al cierre de septiembre de este año fueron Bancolombia, con 19,12 millones; Banco Caja Social, con 10,35 millones; Banco Agrario, con 8,74 millones; Bbva Colombia, con 7,31 millones; y Banco de Bogotá, con 7,09 millones.

Además del incremento que se registró en el número de cuentas nuevas, las entidades bancarias anotaron un aumento de 10,64% en el monto ahorrado por los usuarios entre marzo y septiembre, ya que este pasó de estar en $66,47 billones a ubicarse en $73,55 billones en el noveno mes de este año.

Más allá del alza de 10,64% que anotó el monto depositado en estas cuentas en siete meses, se observa que el nivel de ahorro ha tenido una tendencia positiva en la mayor parte del año, ya que, por ejemplo, si se compara el dato de septiembre ($73,55 billones) con el de enero ($60 billones) se evidencia un crecimiento de 22%.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro UsecheProfesor de la Universidad del Rosario

    “En un futuro podremos ver que algunos ciudadanos registrarán altos consumos, mientras que otros conservarán la cultura del ahorro que se generó en la crisis”.

  • Danilo MoralesVP de Retail & SME de Scotiabank Colpatria

    “A pesar de que se ha registrado una notoria recuperación en la economía nacional, los clientes del banco han decidido ser mesurados en sus gastos”.

A esto se le suma que también se evidencia un aumento de 32,2%, pues las entidades pasaron de tener $55,36 billones en las cuentas de ahorro en septiembre de 2019 a registrar $73,55 billones al cierre del mismo mes de 2020, lo que quiere decir que el dinero depositado sumó $18,18 billones.

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que este crecimiento evidencia que “una de las decisiones determinantes de las personas y familias es sobre tener una mejor cultura del ahorro. Ahora, las personas quieren tener reservas para poder enfrentar crisis futuras”.

Lo anterior se combina con que el mercado está frente a las tasas de interés más bajas de la historia, los consumidores prefieren contar con reservas, es decir que hoy en día tienen más clara la importancia de tener ahorros, añadió Useche.

Los bancos con mayores saldos
Las entidades bancarias que lideran la lista con más dinero depositado en cuentas de ahorro son Bancolombia, Davivienda y Bbva, con $27,7 billones, $10,7 billones y $7,9 billones, respectivamente.

Cerrando el top cinco se encuentran Scotiabank Colpatria, con $5 billones; Banco Caja Social, con $4,8 billones y Banco de Bogotá, con $4,76 billones. Mientras que las entidades que tienen los menores niveles de dinero depositado en estas cuentas son Serfinanza, con $13.958,1 millones; Coopcentral, con $10.250,2 millones; y Credifinanciera, con $8.434,3 millones.

En línea con esto, Danilo Morales, vicepresidente de Retail & SME de Scotiabank Colpatria, dijo que “en medio de la pandemia y con la reactivación gradual de los distintos sectores de la economía, las cuentas de ahorro de la entidad cerraron a final de octubre con un aumento en el saldo cercano de 8,9 % si las comparamos con febrero de 2020, mes en el que no había llegado el covid-19 al país”.

Las ciudades donde se registraron las mayores alzas en materia de saldos de las cuentas de Scotiabank Colpatria fueron en Bogotá con una variación de 15,3 %; en Medellín, con 14,6 %; Bucaramanga, con 8,2 %; Barranquilla, con 5,3%; y Cartagena, con 3,9%, añadió Morales.

Las entidades con más clientes
Los bancos que cuentan con el mayor número de clientes naturales en cuentas de ahorro a septiembre fueron Bancolombia (15,7 millones), Banco Agrario (7,74 millones), Banco Caja Social (7,27 millones), Banco de Bogotá (6,39 millones) y Bbva Colombia (6,07 millones).

Cerrando el top 10 de los bancos con más clientes en este producto se encuentran Davivienda, con 5,91 millones de usuarios; Av Villas, con 4,51 millones; Scotiabank Colpatria, con 2,50 millones; Banco Popular, con 2,50 millones; y Banco Falabella, con 1,35 millones.

Mientras que las compañías bancarias que menos tienen clientes inscritos a este producto de depósito son Serfinanza (72.240 clientes), Banco Pichincha (64.024), Credifinanciera (44.400), Finandina (12.062) y Coopcentral (4.500).

Tips para incentivar la cultura del ahorro en medio de la crisis económica
En este momento dada la situación actual, se evidencia que entre los consumidores hay un ánimo de ahorrar. Sin embargo, esto es algo que podría cambiar luego de que termine la coyuntura, ya que como lo demuestra la historia, una vez terminan los periodos de las fuertes crisis económicas, las personas suelen salir a consumir más y dejan el ahorro de lado, dijo Useche. Con el objetivo de continuar ahorrando, Morales recomendó llevar un presupuesto en el que se tenga claro las obligaciones y los ingresos.