.
FINANZAS Se prevé recuperación en los TES en 2016
jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, explicó que esta recuperación reciente fue originada porque JP Morgan mejoró la recomendación de los TES, al pasarlos de subponderados a neutral,  pero que este será un alivio temporal.

“Renta fija ha tenido muchos castigos en los dos últimos meses, parte corta y parte larga, los títulos de 2024 son los más castigados llegando a 8,30%”, dijo Guevara.

En este punto coincide Diego Franco,  corredor de bolsa y experto en economía, quien indicó que “en los dos últimos meses se han afectado de manera notable los bonos de deuda pública porque la inflación no fue de manera temporal y se alejó de la meta del Banco de la República. Además, algunos derivados negocian con la posibilidad de que el Banco Central no suba 25 puntos básicos (pb) la tasa, sino que lo hagan a 50 pb”.

Añadió que “tuvimos seis meses en donde las tasas de los bonos de la parte larga resultaron afectados por un tema fiscal relacionado con la baja en el precio del petróleo, la inflación desbordada y el aumento de los precios de los alimentos”.

De acuerdo con la BVC, en el segundo semestre de 2015 la renta fija perdió 4,7% comparado con el mismo periodo de 2014; es decir que pasó de un total negociado de $535,3 billones a $510,3 billones. Por su parte las transacciones en el segundo trimestre cayeron 18,6%, el registro bajó 14,4% y las emisiones descendieron 60,9%.

Finalmente, ambos analistas coinciden en que no es momento de comprar bonos y que la recuperación de este mercado se vería hacia el segundo semestre de 2016, con una escenario favorable para que el Emisor disminuya las tasas de interés.

Por su parte, Daniel Escobar, analista de Gobal Securities, manifestó que es un buen momento para los bonos a corto plazo y  que los de largo plazo están condicionados a decisiones de finanzas públicas del Gobierno.

¿El país perdería sus calificaciones?
En el ambiente del mercado ha tomado fuerza la posibilidad de que Colombia pierda sus calificaciones, pero las opiniones para este tema son diversas. Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, considera que la pérdida de las calificaciones se puede dar en la medida que Colombia siga teniendo un ciclo recesivo de la economía. Por su parte, Daniel Escobar, de Global Seurities, afirmó que no esperan pérdida en la calificación, pero que sí está el riesgo del outlook por la demora de ajuste fiscal, lo que perjudicaría títulos a largo plazo. Diego Franco, corredor de bolsa, aseguró que eso se daría si el petróleo rompe piso de los US$30.

Las opiniones

Diego franco
Corredor de bolsa y experto en economía

“Los TES se han afectado por el aumento de  bienes importados a causa del valor del dólar y el alto precio de los alimentos por el fenómeno climático en el país”.

Daniel escobar
Analista de global securities

“Es un buen momento para los bonos a mediano plazo. Los de largo plazo estarán condicionadas por las políticas de finanzas públicas que tome el Gobierno”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", funcionalidad que permite controlar gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Energía 16/06/2021 Crudo toca máximo cercano a US$75 por alza de la demanda y caída de inventarios

El precio del barril del petróleo subía por quinto día consecutivo hoy miércoles, tocando su máximo desde abril de 2019

MÁS FINANZAS