.
BOLSAS

Se inicia la creación del autorregulador del mercado de créditos y cobranzas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Minhacienda dijo que apoyará “al 100%” la iniciativa que vería la luz en dos años

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del 14° Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob) el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció su apoyo a la creación de un autorregulador del mercado de cobranzas, que liderará Colcob.

El Ministro conoció de primera mano la propuesta durante la jornada y anunció su respaldo al dar inicio al Congreso, comentando que “la iniciativa de construir un autorregulador para este sector me parece bastante sana e interesante y la apoyamos al 100%”.

Tras conocer el respaldo del Ministerio, el presidente de la junta directiva de Colcob, Juan Carlos Rojas, explicó que “se iniciarán las conversaciones entre los diferentes actores del ecosistema de crédito y cobranza, buscando definir el marco en el cual la autorregulación se moverá, invitando a las entidades financieras, Superintendencia Financiera y demás actores”.

Durante el evento se conocieron diferentes propuestas para el sector en cuanto a regulación y tecnología. Cifras de la Superfinanciera mostraron que mientras en 2017-II se generaron 14.567 inconformidades por cobranza en entidades en 2018-I se han alcanzado 12.597 en bancos.

Juliana Lagos, directora de investigación de la entidad comentó que “las tasas de éxito en procesos de cobranza en la región hacen pensar en nuevas estrategias para una mejor gestión de cartera”, pues en Colombia la tasa de éxito en cobranzas es de 42%, por lo que la tecnología sería gran aliada.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RojasPresidente de la junta directiva de colcob

    “Esperamos en dos años estar implementando las primeras fases de este mecanismo de autorregulación y contar con las primeras compañías certificadas”.

  • Ana Fernanda Maiguashca Codirectora del banco de la república

    “Toda evolución en cualquier tecnología impone el reto a la industria de hacer las innovaciones y al regulador de darles cabida, ambos han estado al tanto de la industria”.

En este sentido Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, comentó que “las fintech son aliados en la búsqueda de mejor atención al cliente”.

A este respecto Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia comentó que “los sandbox que ha desarrollado la Superfinanciera para realizar pruebas de pilotos en oferta de valor es una oportunidad gigante para la regulación de tecnología en el sector bancario”.

El presidente de Colombia Fintech, Esteban Saldarriaga, comentó que la tecnología le ayudaría al sector a recuperar “casi $1 billón que están en cuentas abandonadas”.

Las dudas de Hacienda en regulación

El ministro señaló que su principal preocupación en cuanto a regulación es que “la regulación nunca es explícita en aclarar qué problemas son los que buscan responder” y que “un primer capitulo de una reforma regulatoria es que el regulador deba estar obligado a explicar el problema que quiere resolver, comentando además el mecanismo de desmonte”. Añadió que al interior del Ministerio se revisan “otras propuestas alternativas de regulación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Sura anuncia cambios en su imagen y lanza su nuevo canal digital para obtener seguros

Sura lanza una nueva pagina web, personalizada para que los clientes puedan acceder y obtener de manera rápida sus seguros

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones