.
BOLSAS

¿Se ha debilitado la correlación entre la divisa estadounidense y los precios del crudo?

viernes, 5 de agosto de 2022

En la jornada de este jueves, los precios del petróleo cayeron hasta 3,15%, con el barril de WTI cotizando por debajo de los US$90

En las últimas semanas, el petróleo ha sido un fuerte catalizador del dólar. Históricamente, la correlación entre ambos ha tenido olas al alza y a la baja, con la tasa de cambio cayendo a medida que suben los precios del hidrocarburo. Pero este panorama parece estar cambiando, pues el comportamiento del crudo no siempre determina el precio del billete verde en el país.

De hecho, mientras que en la jornada de ayer los precios del petróleo cayeron cerca de 3,15%, con el barril de WTI por debajo de los US$90, nivel que no tocaba desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el dólar en Colombia también cayó, cotizando a $4.268,29 en promedio.

Y es que, según expertos, el precio del petróleo no es el único determinante de la tasa de cambio. “Las correlaciones cambian con el tiempo y dependen de factores internos y externos. En el caso del dólar, no solo depende del precio del petróleo sino también de la producción del mismo. Aunque sus precios son elevados, la producción de Colombia ha caído durante los últimos cinco años. Además, también influyen los temores a una recesión global en el comportamiento de la divisa”, explicó Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa SCB.

A esta relación se le ha sumado un tema estructural, pues según analistas consultados por LR, el petróleo solo explica parte de la oferta de dólares, pero la demanda en el país ha aumentado más que la oferta, tal como lo demuestran las cifras de importaciones. Esto se ve reflejada en el alto nivel en el que se mantienen los déficit de cuenta corriente y de balanza comercial.

En consecuencia, y debido a que varios factores son los que mueven la tasa de cambio y el petróleo, los expertos aseguran que no existe una correlación única entre estos activos, dados otros elementos que afectan a la moneda. Además de las circunstancias internacionales, como el aumento en las tasas de interés.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista de Scotiabank Colpatria

    “El petróleo importa para la tasa de cambio, pero en este momento el entorno internacional y la volatilidad de tasas de interés están pesando mucho más”.

“No hay una relación única entre el peso y el petróleo, no es fija y tiende a moverse dependiendo de otros valores. El principal determinante de nuestro cambio es el dólar a nivel global”, señaló Julio Romero de investigaciones económicas Corficolombiana.

Para Camilo Pérez, director de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá, a pesar de que esta correlación se suele presentar en la mayor parte del tiempo, durante episodios cortos en la negociación intradía hay otros factores que pesan más como la aversión al riesgo por la recesión que está ganando peso en las preocupaciones de los agentes, lo que hace que se desvíe un poco la tasa de cambio del movimiento del crudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265

Bancos 25/05/2024 Banco Popular anunció la implementación de su nueva app móvil para empresarios

Desde el banco esperan que este avance tecnológico mejore la experiencia de los clientes empresariales, con nuevas funcionalidades y mejoras transaccionales

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios