.
BANCOS

“Si se cooperativiza el campo se fortalece el proyecto de una reforma agraria y rural”

jueves, 15 de septiembre de 2022

Hoy inicia el Congreso Nacional Cooperativo, en el que el gremio presentará propuestas al Gobierno para fortalecer al sector

Hoy, en Cartagena, inicia el Congreso Nacional Cooperativo, un espacio en el que el gremio busca promover una economía más cooperativa para el desarrollo productivo del país. Carlos Acero, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), aseguró que le presentarán propuestas al Gobierno para fortalecer al sector.

¿Cuáles serán los ejes centrales del Congreso?

La expectativa es, por un lado, presentarle al Gobierno Nacional nuestras propuestas para el desarrollo y fortalecimiento del sector cooperativo y de economía solidaria de Colombia y, lo segundo, escuchar las iniciativas del Gobierno en cuanto al papel que estima que deben cumplir las cooperativas.

¿Cuáles son las propuestas?

Queremos mostrar todas las oportunidades que se abren para que los programas sociales se puedan desarrollar a través de empresas cooperativas. Tenemos cuatro grandes ejes: promoción del modelo empresarial; trabajar por una cultura de la cooperación y solidaridad económica; mostrar a las cooperativas como actores del desarrollo integral en el territorio; y un eje con temas específicos, como promover más cooperativas de jóvenes y más jóvenes en cooperativas, impulsar procesos de economía del cuidado y circular y cooperativizar el campo, fortaleciendo los proyectos de reforma rural y agraria a través de las cooperativas de producción.

¿Cuáles son los resultados de las cooperativas de ahorro y crédito este año?

Las cooperativas financieras y de ahorro y crédito son 181, que tienen alrededor de 4,4 millones de colombianos asociados. Han sido determinantes en la reactivación del crédito, pero también han incrementado su participación en las líneas comerciales y de microcrédito.

¿Cómo está la cartera de este segmento de cooperativas?

El indicador de cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crédito está en 5,9% con corte a junio, que es más bajo que el de la banca tradicional; mientras que la cartera ha crecido 8,5% en lo que va corrido de 2022.

¿En cuántos municipios están presentes?

Las cooperativas financieras y de ahorro y crédito tienen 1.200 puntos de atención. Ahí se nota la capilaridad del sistema financiero cooperativo colombiano para llegar a lugares donde no llega otro operador financiero. Los puntos se distribuyen en oficinas en más de 400 municipios; y corresponsales cooperativos que están ubicados en municipios más alejados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/03/2023 Nanocréditos, entre opciones del sector financiero para luchar contra el ‘gota a gota’

Entidades como Daviplata, Nequi, Bancolombia, Juancho te Presta, Rapicredit, entre otras, brindan la posibilidad de acceder a créditos de bajo monto en cuestión de minutos

Seguros 29/03/2023 Los seguros que puede encontrar en el mercado para proteger su celular ante un robo

Los precios van desde $12.000 hasta $70.000 o más, dependiendo de la marca y referencia de su dispositivo, además de la cobertura

Bancos 27/03/2023 La cartera del Banco Agrario superó los $18 billones y logró un incremento de 6,58%

Del monto total, $12 billones corresponden al sector agropecuario, y la mayor participación se distribuye en pequeños productores

MÁS FINANZAS