.
FINANZAS Se crea herramienta para generar mayor liquidez en el mercado de valores
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

En 2011 cuando nació el Ishares Colcap, BlackRock, empresa que lo constituyó, no se imaginó el potencial y la gran aceptación que tendría el ETF (fondos negocios en bolsa por sus siglas en inglés) en el país. Sin embargo, uno de los obstáculos que tuvieron fue la poca liquidez producto de que sus inversionistas eran en su mayoría institucionales.

Ayer con la entrada en funcionamiento del formador de liquidez se espera que los obstáculos evolucionen para bien y los ETF tengan una mayor demanda y sean adquiridos también por las personas naturales.

Los encargados de implementar este modelo son BlackRock y Cititrust compañías que se asociaron con BTG Pactual, quien será el primer formador de liquidez en el mercado público de valores en Colombia.

Axel Christensen, directo ejecutivo de BlackRock para Suramérica, excluyendo a Brasil, aseguró que la compañía tiene una amplia experiencia en mercados internacionales como México y Brasil, en donde el mecanismo ya se ha utilizado y los resultados han sido una mayor liquidez para las acciones de los ETF.

Vale la pena mencionar, que de acuerdo con Diego Mora, director de BlackRock para Colombia, el formador de liquidez no es exclusivo para los ETF, es una herramienta que puede servir para que cualquier acción que no goza de liquidez pueda empezar a ganar terreno.

Mora además agregó que la figura va permitir que BTG Pactual muestre constantemente en la pantallas puntas de compra y venta con unos montos mínimos de cada transacción para que cualquier inversionista encuentre una contraparte y pueda sacar el mayor provecho.

“El ETF representa una canasta de acciones y el spread (diferencia entre el precio de compra y el de venta) debería ser el ponderado de la canasta de acciones, con el formador de liquidez lo que se obtiene es un spread dinámico que se acomoda al precio de las acciones”, agregó.

Nueva regulación
La nueva herramienta que permitirá que algunas acciones gocen de mayor liquidez se da gracias a una nueva regulación para este tipo de procedimientos.

En Colombia la iniciativa de formadores de liquidez se creó hace tres años, cuando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Superintendencia Financiera vieron la necesidad de crear una herramienta para encontrar un comprador o un vendedor para aquellos títulos poco negociados. Actualmente en el mercado nacional existen acciones que no se negocian desde hace años. “Esta es una gran noticia para el mercado, los formadores de liquidez ponen precios de compra y venta y permiten que el inversionista pueda tener exposición al mercado de renta variable”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Por su parte, Juan Luis Franco, presidente de BTG Pactual Colombia, mencionó que el liderazgo que tiene como formadores de liquidez en Brasil proporcionará una gran base para desarrollar la iniciativa en el país. “Hoy somos el primer formador pero estamos seguro que estamos abriendo las puertas para que muchos más se sumen”.

La opinión

Juan Luis Franco
Presidente de btg Pactual Colombia

“Hoy somos el primer formador pero estamos abriendo las puertas para que muchos más se sumen y así generar una mayor liquidez en la bolsa”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 22/09/2021 Tuya habilita solicitud de tarjetas de crédito online con código QR en nueve minutos

Se podrá solicitar financiación directamente en comercios, justo en el momento de una compra, sin necesidad de acudir a puntos Tuya

MÁS FINANZAS